No flexibilizar requisitos para encabezar SAT

PLANTEA HERNÁNDEZ

NADIA MENDOZA

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Minerva Hernández Ramos, legisladora por el estado de Tlaxcala. Nadia Mendoza

Ante el alto grado de responsabilidad que exige la conducción del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exigió no flexibilizar los requisitos de quien asuma como titular de la institución.

Durante la discusión del dictamen para reformar el Artículo 13 Fracción II de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, la legisladora por el estado de Tlaxcala presentó una reserva al señalar que la redacción del mismo parece responder a un interés partidista.

Añadió “de crear las condiciones para que se asegure que ese importante cargo público sea ocupado por una persona que, de antemano, ya fue seleccionada para el mismo. El vestido ya está confeccionado a la medida. Limitando la oportunidad a que esa posición sea competida por los mejores y más aptos profesionistas, vulnerando la solidez institucional con reglas a modo de la Cuarta Transformación y no en beneficio de los contribuyentes y del país”.

La reserva planteada por la legisladora panista precisa: “poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública; haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como contar con 10 años experiencia, conocimientos técnicos y estudios en las materias fiscal, aduanera, financiera o finanzas públicas o alguna otra afín”.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por el Grupo Parlamentario de Morena.

“¿Quieren que diga los probables nombres que han trascendido ya y que mencione que en ambos casos hay un claro conflicto de interés, ya sea en un caso por la cercanía con dos gobernadores y en el otro por tratarse de alguien incondicional al señor Alfonso Romo Garza, que claramente cercano también al presidente electo?”, cuestionó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que de acuerdo con el Informe Tributario y Gestión correspondiente al cierre del ejercicio del cuarto trimestre de 2017, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en alrededor de tres billones de pesos.

Explicó que la recaudación secundaria implica un incremento de cuatro por ciento respeto a lo señalado por la Ley de Ingresos de la Federación.