Por contravenir a la declaratoria de la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala y afectar a las ganaderías de toros bravos en la entidad, los diputados de la LXII legislatura recularon en la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
A pesar de que estaba prevista como segundo punto del orden del día y había sido previamente consensuada, de último momento eliminaron la aprobación.
Por esa situación, el diputado del Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera, comentó que “no estamos en la iglesia para cumplir caprichos a uno o dos diputados que nada más porque hacen berrinches en esta tribuna se ha de bajar el tema que ya era un acuerdo político en la Junta, si no, esa autoridad que tiene la Junta de Coordinación no sirve de nada”, soltó.
El mencionado ordenamiento había sido aplazado, desde su presentación, por las comisiones unidas de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y en el último día de funciones pretendían aprobarlo, pero el intento fracasó.
La diputada Floria María Hernández Hernández aceptó que la ley fue revisada y antes de subirla a pleno la acordaron, “incluso yo iba a votar a favor, porque considero que es una ley de suma envergadura que protege a los animales”.
Agregó que “se iba a prohibir el maltrato de los toros en los ruedos y su ampliación para todos los animales, pero no se concretó por desacuerdo de los que estaban en la Junta de Coordinación y Concertación Política”.
En tanto, la priista Eréndira Cova Brindis dijo que prefería no emitir una postura al respecto, pero que la falta de aprobación de la ley fue porque “no todos estaban empapados en ella o la conocían”.
APRUEBAN SALTILLO Y SARAPE PATRIMONIO DE TLAXCALA
Por otro lado, los diputados sí declararon al saltillo y sarape, además de las actividades artesanales y textiles de Contla como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala.
El congresista oriundo de Contla, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, dio lectura al dictamen y destacó que con la aprobación reconocen y protegen la elaboración de los indumentos textiles de ese lugar.
“Esta actividad artesanal reúne conocimientos ancestrales, además de un bagaje de usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y tradiciones culturales y familiares que brindan un sentido de pertenencia e identidad”, justificó.
ACTIVIDAD SUSTENTABLE
La exposición de motivos estableció que es una actividad productiva y sustentable que no pone en peligro los recursos naturales.