La presidenta de la comisión permanente, Luz Vera Díaz, refutó los señalamientos de que cometieron actos ilegales al destituir a Marlene Alonso Meneses, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), pues argumentó que actuaron conforme a la decisión de la mayoría.
Ante los cuestionamientos de la certeza jurídica del procedimiento, la diputada expresó que “sobre una comisión está el Pleno y actuamos conforme a lo que decidió la mayoría, no caímos en ninguna ilegalidad”.
Detalló que existieron tres dictámenes que fueron discutidos en sesión privada, por la totalidad de los diputados. Dos de ellos, agregó, fueron presentados por los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, de ahí que uno fue exhibido en la sesión y tuvo que ver con la destitución de Marlene Alonso Meneses, pero no fue respaldado por sus homólogos.
Agregó que “en sesión privada en dónde estuvieron incorporados los compañeros y el acuerdo era que se sumaban a la mayoría y pues vieron su actuar de no presentarse a la sesión”.
La congresista explicó que, aunque los nombres de los suplentes no fueron asentados en el Decreto 299, que fue publicado en el Periódico Oficial del estado el 30 de diciembre de 2016, existía su nombramiento por un acuerdo de Pleno que hizo la LXI legislatura, acto que no podían pasar por alto, por lo que fueron llamados para que asumieran las funciones de propietarios.
HABRÁ SANCIONES
Los ocho diputados que se ausentaron de la sesión, en la que el Congreso local se asumió como jurado acusador y resultó en la destitución de los tres comisionados del Iaip-tlax serán sancionados con la disminución del 50 % de su dieta para la segunda quincena de julio, determinación que ya fue aprobada por la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Concluyó que “estamos obligados a asistir, salvo una ausencia justificada y no nadamás porque se me ocurrió no asistir”.
Lee también: