A la fecha, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) no ha cumplido con la entrega de uniformes escolares a siete alumnos de la escuela Manuel Lardizábal, ubicada en la capital del estado, pues actualmente el caso se encuentra en el departamento de Asuntos Jurídicos de la dependencia, informó el titular de la Sepe, Florentino Domínguez Ordóñez.
Lo anterior luego de que el pasado 10 de enero el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito emitió una sentencia en donde mandata el cumplimiento para con los promoventes, que fueron los padres de familia, quienes buscaron hacer respetar la Ley de Uniformes Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala.
En entrevista, Domínguez Ordóñez explicó que ya realizan las acciones requeridas por las autoridades, de ahí que el encargado de dar cumplimiento a lo ordenado será el departamento de Asuntos Jurídicos, por lo que este espacio ya atiende el requerimiento.
Y es que en el resolutivo, se determinó la protección de los derechos constitucionales de los promoventes para que el secretario de Educación Pública les distribuya los uniformes escolares conforme a lo que establece la ley.
Además, la sentencia precisó que tendrá un plazo no máximo de tres días para ejecutarla y remitir al órgano jurisdiccional, una copia que demuestre dicho cumplimiento, en caso de que no lo demuestre se le podrá imponer una multa.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Distrito determinó una modificación al recurso promovido para no fincar ninguna responsabilidad al gobierno estatal por no emitir el reglamento de dicha ley, tras considerar que existía una improcedencia del argumento con los hechos reclamados.
Eso sí, el documento señala que este recurso es solo para proteger los derechos de quienes se ampararon, por lo que no podrá ser aplicado para todos los estudiantes de educación básica que tendrían que haber gozado de este derecho de acuerdo con la ley en comento a partir del ciclo escolar 2018-2019.
LO QUE PIDEN
- Consiste en falda o pantalón y blusa o camisa, así como suéter, calcetas o ropa deportiva.
Continúa leyendo: