/ miércoles 25 de septiembre de 2019

No ha registrado Sepe nuevas universidades

A las que se detecta trabajando en la ilegalidad se les inicia un proceso administrativo

De 2018 a la fecha, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe) no ha creado o permitido la apertura de nuevas universidades, por lo que de identificarse alguna que opere en la ilegalidad, la dependencia iniciará un proceso administrativo a través del área jurídica, sentenció el director de Educación Media Superior y Superior de Sepe, Benito Islas Rodríguez.

En entrevista, el funcionario explicó que al momento de que se tiene la sospecha de que existen instituciones que operan de manera irregular, no importando el nivel que sea, esta dependencia les solicita los permisos que la autoridad educativa le haya concedido, ya sea estatal o federal.

Asimismo, indicó que las instituciones particulares deben probar que cuentan con el inmueble adecuado que garantice las condiciones de seguridad y estabilidad estructural, de acuerdo a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, así como plantilla de personal y planes de estudios, además de que la autoridad puede solicitar algunos otros elementos a fin de salvaguardar la educación de los alumnos.

Por otro lado, detalló que la Sepe cuenta con comités encargados de emitir dictámenes a los planes de estudio, entre los que se encuentra la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y, para las carreras enfocadas a la salud, el comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud.

Además, agregó que previamente reciben las propuestas del personal docente y la Sepe verifica la autenticidad de los documentos que los profesionistas presentan, primordialmente el título o grado académico y la cédula profesional.

CÓMO ESTABLECEN LOS COSTOS

Estas instituciones particulares establecen sus costos, los cuales son notificados por la propia institución a la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que les entrega el documento correspondiente y, posteriormente previo al inicio del ciclo escolar, lo deben notificar a la Secretaría.

  • En lo que va de 2018 y 2019 esta dependencia ha iniciado un par de procesos administrativos para suspender estos giros.

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De 2018 a la fecha, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe) no ha creado o permitido la apertura de nuevas universidades, por lo que de identificarse alguna que opere en la ilegalidad, la dependencia iniciará un proceso administrativo a través del área jurídica, sentenció el director de Educación Media Superior y Superior de Sepe, Benito Islas Rodríguez.

En entrevista, el funcionario explicó que al momento de que se tiene la sospecha de que existen instituciones que operan de manera irregular, no importando el nivel que sea, esta dependencia les solicita los permisos que la autoridad educativa le haya concedido, ya sea estatal o federal.

Asimismo, indicó que las instituciones particulares deben probar que cuentan con el inmueble adecuado que garantice las condiciones de seguridad y estabilidad estructural, de acuerdo a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, así como plantilla de personal y planes de estudios, además de que la autoridad puede solicitar algunos otros elementos a fin de salvaguardar la educación de los alumnos.

Por otro lado, detalló que la Sepe cuenta con comités encargados de emitir dictámenes a los planes de estudio, entre los que se encuentra la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y, para las carreras enfocadas a la salud, el comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud.

Además, agregó que previamente reciben las propuestas del personal docente y la Sepe verifica la autenticidad de los documentos que los profesionistas presentan, primordialmente el título o grado académico y la cédula profesional.

CÓMO ESTABLECEN LOS COSTOS

Estas instituciones particulares establecen sus costos, los cuales son notificados por la propia institución a la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que les entrega el documento correspondiente y, posteriormente previo al inicio del ciclo escolar, lo deben notificar a la Secretaría.

  • En lo que va de 2018 y 2019 esta dependencia ha iniciado un par de procesos administrativos para suspender estos giros.

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