No habrá “cacería de brujas”, pero tampoco solaparemos los excesos, abusos y actos al margen de la ley en los que hayan incurrido los miembros de la anterior legislatura, advirtió Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
En su primera declaración a medios de comunicación, estableció que después de tomar posesión del Palacio Juárez “vamos a ver el estado que guardan todos los asuntos y si hay algo fuera de la ley haremos lo propio, todo se va a manejar conforme a derecho”.
Luego, agregó que para la próxima semana presentarán la agenda legislativa, toda vez que, a la fecha, los grupos parlamentarios apenas fueron conformados y empezarán a trabajar en ello.
Por otro lado, precisó que la ley prevé que, en un periodo de 15 días, a partir de su instalación, podrán distribuir las comisiones, “pero pretendemos que todas las bancadas queden representadas, pues cada diputado podrá ostentar alguna”.
Coincidió con Joel Molina Ramírez, dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, de que no hubo “agandalles” de puestos estratégicos en el Congreso, “pues ustedes vieron que en la sesión hubo unanimidad, lo cual refleja que hubo acuerdo de todas las bancadas”.
“SI HABRÁ REDUCCIÓN DE GRATIFICACIONES”
Sobre la reducción de las gratificaciones, dietas y emolumentos, aseveró que lo valorarán conforme se den los trabajos en el Congreso de la Unión, “pero desde luego que aquí se va a cumplir, no tenemos cierto el porcentaje porque ni siquiera sabemos cuánto gana un diputado”.
Eso sí, Báez López se comprometió que antes del 15 de septiembre darán a conocer el porcentaje de reducción o la cantidad que va a percibir cada legislador.
Sin embargo, aseveró que no van a caer en las viejas prácticas donde al inicio de administración los congresistas se asignaban presupuesto para la compra de vehículos.
Tenemos que analizar por qué fueron colocados los muros en el interior del Congreso y tomar la decisión con el cuerpo colegiado y la determinación que más convenga, es decir no sabemos si se van a tirar o no, no sabemos si haremos o no adecuaciones
Víctor Báez López / Presidente de la JCCP