El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cesatlax), Alejandro Martínez Moreno, negó que exista desvío de recursos en el organismo, como lo acusaron integrantes de la Asociación de Productores de Tilapia, por lo que los invitó a presentar las pruebas ante las instancias correspondientes.
En entrevista, indicó que algunos de los inconformes no pertenecen a este comité, pues incumplieron con el pago de sus cuotas y obligaciones, de ahí que los llamó a cumplir y registrarse para poder participar de la elección de la nueva mesa directiva.
Explicó que en el estado existe el Cesatlax y el Sistema Producto Tilapia, organismos
encargados de este sector, donde el primero de estos cuenta con 66 socios registrados legalmente, y solo algunos de los inconformes están en el padrón.
Además, refirió que aunque en reiteradas ocasiones han intentado dialogar con ellos ante las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Fomento Agropecuario para que sean socios, no ha sido posible.
Asimismo, aseveró que cuando le sea requerido mostrará los comprobantes de los movimientos que realiza el comité, todo supervisado por la Sagarpa y la Sefoa, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes a través de un sistema a nivel nacional registran los movimientos financieros y físicos.
Ahí pueden ver las facturas y todo documento de los movimientos que realizamos al año, por lo que no habría manera de decir que un peso lo pudimos desviar para acá, ya que es algo muy riguroso
Asimismo, mencionó que el recurso que reciben es destinado para el pago de honorarios de tres técnicos, dos administrativos y un técnico más por tres meses, además de cubrir la renta del inmueble, luz, teléfono y adquirir equipos, los cuales también se les prestan a los productores, y la compra de dos unidades.
Por otro lado, dijo que en el tema de la elección del nuevo comité, que será este día, se les requirió su presencia solo a quienes están inscritos en el padrón, de ahí que los quejosos solo podrán asistir, pero sin tener voz ni voto.
Finalmente, negó que con este tipo de problemas esté en riesgo la producción de pescado para la próxima cuaresma.
- La renovación de la mesa directiva será este día a las 10:00 horas en el municipio de Yauhquemehcan.