No hay casos de sarampión en Tlaxcala: Sesa

Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud, manifestó que fueron casos importados, ya que provenía de turistas

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · sábado 24 de marzo de 2018

Foto: Archivo OEM

Después de que se detectaron tres casos de sarampión en la Ciudad de México, Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud, indicó que éstos fueron importados, por lo que ni en Tlaxcala ni en el país existen brotes de esta enfermedad, cuyos principales síntomas son tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos, así como erupciones en todo el cuerpo.

En entrevista, refirió que el pasado viernes la dependencia que preside tuvo la oportunidad de estar en el Consejo Nacional de Salud y se abordó este tema, del cual la Secretaría de Salud a nivel federal informó que son casos importados, es decir que las personas provenían de otro país.

Por lo que aseguró que “no hay ningún brote de sarampión en ninguna parte del país, incluso ahí se mencionó un caso en un estado fronterizo, que ni siquiera se registró porque fue un turista que se detecta y se regresa inmediatamente”.

Enfatizó que las coberturas de prevención, como la Semana Nacional de Vacunación, que se celebró hace poco menos de un mes en el estado, sirven “para reforzar la situación de sarampión y polio”.

Jonguitud Falcón explicó que en el resto del mundo, especialmente en el continente Europeo, se están dando brotes de esta enfermedad, “Italia -que es el caso de la importación- es de los países que en Europa tiene más casos de sarampión y se cuentan por algunos miles”.

Asimismo, desglosó que hay otros casos reportados, incluso en Estados Unidos y Canadá, “pero el área de Latinoamérica, y en especial México, pues está con un esquema de prevención muy importante que hace que esto sea una situación esporádica y que, insisto, sea catalogado como un caso importado”.

  • El pasado 14 de marzo, tres personas (dos mujeres y un menor) fueron detectadas con sarampión -y contagiadas al parecer en Italia, donde se padece un brote del virus.

TEMAS