La Coxsackie es una enfermedad que se manifiesta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar), y afecta sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
En México han sido registrados tres casos en una guardería de Querétaro, y otros en algunas de la zona de Metepec, Estado de México (Edomex).
Te recomendamos:➡️Sin alerta en Tlaxcala por el virus Coxsackie
En Tlaxcala, según información oficial, no existen casos de la también llamada enfermedad de Boca Mano Pie, pero las autoridades federales ya han alertado sobre ese virus.
QUÉ ES
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esa enfermedad es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
No dejes de leer:➡️Niega Sesa alerta por casos de Coxsackie
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, y el patógeno está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.
Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes o cubiertos.
Entérate:➡️IMSS alerta en Edomex por virus Coxsackie en guarderías, síntomas y todo lo que sabemos
LOS SÍNTOMAS
El IMSS señala que los síntomas es salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital.
Así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
Te puede interesar:➡️Crea DIF sistema de atención a menores de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas
EL TRATAMIENTO
Contra la Coxsackie no hay tratamiento específico, pero la recomendación es hidratar a las y los menores, y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas para no causar dolor.
Al ser un virus no se trata con antibióticos, y ante la presencia de los síntomas es necesario acudir a consulta médica.
LEE MÁS: ⬇️