En Tlaxcala todavía no hay fecha –ni tentativa ni definida- para regresar a la “Nueva Normalidad” con la implementación de estrategias para la reapertura de actividades sociales, escolares y económicas que hace más de dos meses fueron suspendidas por la emergencia sanitaria por Covid-19.
A seis de días de que en México se ponga en marcha el Sistema de Semáforo por Regiones para la reapertura de esas actividades, correspondiente a la etapa 3 de la “Nueva Normalidad”, en Tlaxcala el Gobierno Estatal no ha hecho públicas sus determinaciones.
Y mientras que en otras entidades como la Ciudad de México, Puebla o Guadalajara han informado sobre cómo serán retomadas las actividades, en la entidad existe desconcierto.
Al momento, el Gobernador Marco Mena ha revelado su intención de reactivar la industria automotriz, a través de la cadena de producción que hay entre Tlaxcala y Estados Unidos de América (EEUU).
En una charla llevada a cabo la semana pasada, el Embajador del vecino país en México, Christopher Landau, y el mandatario estatal coincidieron en la importancia de reactivar esa industria en beneficio de la economía de ambas demarcaciones, pero cuidando al máximo la salud de los trabajadores ante por Covid-19.
Hace algunos días, el Gobierno Federal, a través del Consejo de Salubridad General de México, informó que en Tlaxcala no hay “Municipios de la Esperanza”, considerados así porque están libres de contagios y sus demarcaciones vecinas no tienen diagnósticos de Covid-19, por lo que ninguna actividad inició el 17 de mayo.
De hecho, en ese momento la Federación ubicó a Tlaxcala con nivel máximo de alerta sanitaria por Covid-19, pero con una tendencia estable, y el Semáforo Epidemiológico indicaba que al todavía estar en un punto muy intenso de transmisión no podrían reanudar todas las actividades sino hasta después del uno de junio y de forma gradual.
Así, a partir de esa fecha en la entidad solo podrían operar actividades esenciales, como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, pero se desconoce la forma.
Continúa leyendo: