Ante el surgimiento de nuevos casos positivos de Covid-19, el sector salud del estado no registra saturación de servicios hospitalarios, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, René Lima Morales.
Tras enfatizar que en los últimos días registraron un pico alto de contagios, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Sesa reportan una ocupación de camas entre el 45 y 50 %, por lo que pueden seguir atendiendo a la población.
“No hay ningún hospital en Tlaxcala que esté lleno o saturado, hay disponibilidad tanto en Nativitas, San Pablo del Monte, El Hospital de la Loma y Apizaco del IMSS y del ISSSTE”.
Refirió que los hospitales de la Sesa tienen el Triage Respiratorio, que es un filtro para atender a los pacientes con sospecha, hacerles la prueba y dar la atención correcta.
Mientras que por el número de emergencias 911, las brigadas Cuídate asisten a los domicilios para tomar muestras.
Luego de proyectar que en la siguiente semana podría haber un ligero descenso de casos positivos, destacó que los 215 pacientes recuperados tienen un seguimiento por parte de la Sesa.
Detalló que en este momento del ascenso de casos, registran 18 pacientes entubados para que puedan seguir respirando y están atendiéndolos para su recuperación.
“La capacidad instalada de ventiladores creció hasta 25 %, porque tenemos que tener cierta reserva”, precisó el funcionario estatal.
COMIENZAN A REPORTAR MÁS CASOS EN MENORES DE EDAD
René Lima informó que entre la población de uno a 19 años de edad, hay un total de 17 casos positivos de Covid-19, en general presentaron baja sintomatología.
“Son resultado de la búsqueda activa, por padres, abuelos o algún familiar que tuvo contacto con ellos”, refirió.
Asimismo, dijo que la Sesa intensificará la aplicación de pruebas, de tal manera que garanticen que las personas con resultados positivos estén con atención médica y de acuerdo con su estado de salud, estén preferentemente en su casa, esto para romper cadenas de contagio.
Sobre las defunciones, abundó que el 40 % de las muertes por Covid-19 estuvo asociada a la diabetes, el 36 % a hipertensión, 35 % a obesidad y el 5 % a insuficiencia renal.
40 PERSONAS DEL SECTOR SALUD CON LA ENFERMEDAD
El responsable de la Sesa apuntó que hay 40 personas del sector salud, como médicos, administrativos y enfermeras que registraron Covid-19, mientras cinco fallecieron, dos pertenecieron a la Sesa, uno al IMSS y dos a un medio privado.
Agregó que no hay brotes en los hospitales porque tienen protocolos de seguridad.
La capacidad instalada de ventiladores creció hasta 25%, porque tenemos que tener cierta reserva
Las cifras
- De acuerdo con el reporte de la Sesa, hasta el pasado miércoles había 626 casos positivos y 117 defunciones de la Covid-19. Tlaxcala ocupa el lugar 10 a nivel nacional en el número de pruebas hechas para detectar el virus.
No dejes de leer: