A la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene ninguna carpeta de investigación en contra de policías municipales o que estén inmiscuidos en el robo y tráfico de combustible robado, afirmó el titular de la dependencia, Aarón Pérez Carro.
Al referirse sobre el operativo que realizó la policía estatal y Fiscalía de Puebla para acuartelar a elementos policiacos municipales, aseveró que en Tlaxcala no hay efectivos vinculados a procesos o con carpetas de investigación por involucrarse con el hampa.
“La procuraduría investiga una vez que nos presentan a personas que se presume están involucrados en actos delictivos y a la fecha elementos de seguridad que enfrenten proceso o exista alguna carpeta investigación por ello, no lo hay”, sostuvo.
Entrevistado al término de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, precisó que a diferencia de San Martin Texmelucan, los elementos de Tlaxcala han hecho frente a la delincuencia en irrestricto a pego a sus funciones, por lo que es una labor de reconocer.
- APORTA PGJE INVESTIGACIÓN POR PRIVACIÓN DE LIBERTAD A TLAXCALTECAS EN OAXACA
Por otro lado, comentó que la PGJE apoya a los familiares de los cinco jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca, “pero la rectoría de esa carpeta de investigación se ubica en ese estado, así que nosotros somos coadyuvantes”.
Cuestionado sobre la acusación de que son tratantes de personas, el abogado de Tlaxcala sentenció que la investigación de la PGJE es exclusiva en el tema relacionado con la privación ilegal de la libertad.
“No puedo generar el calificativo de tratantes solo estamos esforzándonos en la localización, así que continuamos intercambiando información para encontrar a los ciudadanos de Tlaxcala”, apuntó.
Además, Pérez Carro estableció que en la búsqueda trabajan las procuradurías de Tlaxcala y Oaxaca, lo mismo que la fiscalía de desaparecidos que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
- CONTEXTO
Medios nacionales señalan que los oriundos de Santa Cruz Quilehtla y Teolocholco presuntamente intentaron enganchar a cuatro menores de Oaxaca, pero el procurador evitó verter algún comentario con el argumento de que la rectoría de esa carpeta de investigación está en poder de la Fiscalía General de Oaxaca.