El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) una vez más enfrenta complicaciones económicas, y puesto que para el actual ejercicio fiscal le fueron otorgados 12 millones de pesos para llevar a cabo las actividades ordinarias y del proceso electoral, ese recurso está a punto de agotarse, indicó la presidenta de ese órgano autónomo, Elizabeth Piedras Martínez.
Ante la falta de respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por 51 millones 800 mil pesos hecha al Congreso local, aseveró que el órgano electoral local atraviesa por un punto crítico, sobre todo porque los plazos de las actividades del proceso electoral por medio del cual los tlaxcaltecas renovarán al Poder Legislativo están próximos a vencer y no hay dinero para atenderlas.
Tal como lo predijo con antelación, el dinero que les fue destinado para este año les alcanzará para llevar a cabo actividades calendarizadas únicamente hasta marzo, y que hay cuatro actividades básicas que deben realizar en abril pero que ya no tendrán dinero para ejecutarlas.
Mencionó por ejemplo que el 16 de ese mes deben entregar los manuales didácticos para la segunda etapa de capacitación que está llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral, y que su tarea es el diseño, elaboración y la producción.
Indicó que otra de sus actividades que urge definir es la contratación del ente responsable de llevar a cabo la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares, situación que debe ser aprobada en sesión en ese mes.
Por el momento, señaló, proveedores han hecho al ITE cotizaciones para esas actividades cercanas a los cinco millones de pesos, pero que tampoco hay recurso económico para ello.
Aunado a ello están en riesgo también los salarios de los integrantes de los Consejos Distritales y que, de acuerdo con el calendario electoral aprobado, su designación debe ser a más tardar el 16 de marzo.
En ese caso explicó que el ITE cuenta con dinero para pagar únicamente una quincena de su salario (la última de marzo), pero que ya no habría dinero para abril y los meses subsecuentes.
En una situación similar están las sedes donde serán instalados los costos 15 Consejos Distritales, pues el ITE cuenta con recurso para para liquidar a los arrendatarios una quincena de marzo y que no pueden contratarlos solo por 15 días.
Además, refirió que también se verá afectada la plantilla del personal que labora en el ITE, puesto que una vez que no haya dinero cuando concluya marzo, a partir de abril no podrán pagar sus salarios.
“Se vienen ya una situación bastante compleja para la institución, por eso nos urge que el Congreso local nos otorgue la ampliación presupuestal.