La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de que en la modificación de la integración de los órganos internos del Congreso local, en mayo pasado, no hubo violencia política por razón de género.
Hoy, en sesión pública ratificaron que la integración de las comisiones ordinarias y los órganos de gobierno del poder Legislativo están exentos del control judicial, y que esos actos se encuentran en el ámbito parlamentario legislativo, por lo que no pueden ser supervisados por la actividad jurisdiccional electoral.
Tal como determinó el TET, al resolver el recurso promovido por un grupo de legisladores locales, encabezados por la coordinadora de bancada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, en contra de 13 diputados locales y líderes de cuatro partidos políticos, destacaron que la composición de comisiones legislativas no afecta el ejercicio del cargo.
Además, por mayoría de votos destacaron que se trata de un tema de índole parlamentario y no electoral, por lo que no es un tema que puedan atender.
Continúa leyendo: