Las candidatas de la coalición “Por Tlaxcala al Frente” no tuvieron desinterés en el taller que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), argumentó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Carreón Mejía.
Lo anterior, al referirse a la escasa participación de abanderadas al taller “Desigualdad en el espacio público y violencia política en razón de género” efectuado el pasado lunes.
A decir del líder local del blanquiazul, las abanderadas de la alianza que integra también el Partido de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana, privilegiaron continuar con sus actividades proselitistas tomando en consideración que el tiempo de campaña es corto en comparación a las federales.
Abundó que valoraron los tiempos de traslado y las reuniones ya programadas con anticipación, por lo que optaron por no cancelarlas.
Opinó que el ITE pudo planear hacer el taller previo al inicio de las campañas, pues era un espacio de mayor facilidad para las agendas de las candidatas, que ahora que están en marcha las campañas.
En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Lima Morales, justificó que por cuestiones de agenda no asistieron las abanderadas de las candidaturas comunes que tienen con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
“Sin embargo nuestro compromiso para combatir y erradicar la violencia de género es absoluto y real”.
Remarcó que el PRI tiene un compromiso con el sector femenino, tal y como lo ha planteado José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de “Todos por México”.
Abundó que el objetivo es que las mujeres vivan sin miedo, protegidas del acoso, de la inseguridad y de todo tipo de discriminación.
“A trabajo igual, salario igual. Sus hijos tendrán guarderías y escuelas de tiempo completo, además de que habrá casas para el adulto mayor a fin de hacer compatible la vida laboral y la familiar”, enfatizó.
El resto de los partidos evadió dar su opinión.
No se trata de un desinterés de las candidatas en ese tema, se trata de una campaña de un mes, generar la capacitación a finales de la campaña complica en mucho la posibilidad de asistencia de las candidatas, sobre todo las que están más retiradas del centro del estado
Carlos Carreón / Dirigente del PAN