El coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, negó que hubiera dolo en portar un casco con insignia modificada al atender una emergencia, que en lugar del bastón de Esculapio tenía la silueta de una bailarina dentro de la estrella de la vida.
Nieto Galicia justificó que el casco que portaba no era suyo, pues al momento de reportarle la explosión de una fábrica de tinacos en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, salía de una reunión y al ingresar al inmueble siniestrado pidió prestado el equipo para hacer una revisión.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estábamos en una reunión y de inmediato salí a esa emergencia, como salgo a todo, lo más rápido que se pueda para evitar una situación peor a la ciudadanía, al llegar uno de los compañeros me prestó un casco para seguir los protocolos de seguridad y revisar que no hubiera un riesgo para las familias y el mismo personal, añadió.
Explicó que no notó que la insignia tuviera una modificación; no obstante, se disculpó ante quienes se sintieron ofendidos por portar esta insignia con la silueta de una bailarina, tema que ha causado controversia a nivel nacional.
Ofrezco una disculpa a quien se haya sentido afectado y ofendido por esa imagen, reiterarles que ante todo siempre está mi respeto a la mujer, siempre lo he tenido muy claro y jamás haría algo para ofenderlas, externó Nieto Galicia.
No te pierdas:➡️ La CEPC realiza acciones para evitar incendios de parcelas y pastizales
Recalcó que el casco le fue prestado y en el momento de la emergencia no tenía tiempo para revisarlo, por lo que lamentó que esta situación sobrepasara las acciones interinstitucionales para atender la emergencia y controlar el siniestro.
Comentó que terminó por desvirtuarse el trabajo que desarrollaron tanto el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las coordinaciones municipales, quienes se encargaron de sofocar el incendio y evacuar a las familias, arriesgando incluso sus vidas.
Juvencio Nieto comentó que el tema ha sido estigmatizado al comentar que la silueta se trata de una bailarina de table dance y bien podría tratarse de alguien practicando Pole Dance, disciplina deportiva que está por ser considerada en los Juegos Olímpicos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sostuvo que ya investiga el caso y derivado de los resultados se aplicará una sanción de ser necesario, además señaló que el propietario del casco tiene motivos personales para haber colocado a la bailarina y en su momento tendrá que dar una explicación.
Comentó que la insignia de la estrella de la vida creada en los 70´s es una imagen de paramédico y que adoptaron los Servicios de Emergencia, por lo tanto, no hay legislación alguna que limite una modificación.
Aclaró que el símbolo de la Coordinación Estatal de Protección Civil jamás fue alterado, pues el que los distingue es un triángulo amarillo y un círculo rojo.
Más información:➡️ Conato de incendio provoca evacuación de empresa en Ciudad Industrial Xicohténcatl I
EL CONTEXTO
Juvencio Nieto Galicia acudió el pasado lunes a coordinar las labores de sofocamiento de un incendio en una bodega ubicada en Yauhquemehcan, pero en su casco portaba la imagen de la silueta de una bailarina dentro de la estrella de la vida, lo cual derivó en quejas y señalamientos a través de redes sociales.