El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, aseguró que esta dependencia no manejará ningún recurso proveniente del programa “La escuela es nuestra”, por lo que únicamente será facilitadora de las condiciones para que el gobierno de la República trabaje en las instituciones educativas.
Explicó que debido a que el programa es estrictamente Federal solo serán facilitadores de todo lo necesario para que éste opere de buena manera, pues “nosotros no entorpeceremos en ningún momento el trabajo que vayan a realizar”.
Dijo que la única injerencia que tendrá la Sepe será a través de los directores de las escuelas, quienes serán incluidos en el comité de obra, pues son ellos quienes conocen las necesidades en infraestructura, pero no manejarán recursos, ya que “son muy profesionales y saben que no está dentro de su ética profesional sustraer ningún recurso y los trabajadores de la educación trabajan con valores y principios, pues son ejemplo para los alumnos”.
Señaló que tiene la plena confianza en que el programa opere de manera satisfactoria, más que nada por los conflictos que suelen suscitarse en las escuelas por el manejo de los recursos.
Por otro lado, informó que actualmente este programa ya está operando en 15 escuelas de la entidad, de las cuales ocho son del Consejo Nacional de Fomento Educativo, cinco preescolares de educación indígena, ubicados en Contla, un preescolar estatal y una telesecundaria federal ubicada en San Luis Teolocholco.
Detalló que en estos trabajos se invertirán cuatro mil 50 millones de pesos, de los cuales el 50 % lo aporta la Federación y el otro 50 el Estado, sin embargo, ya no cuentan con más datos de cuáles serán las que se van a seleccionar porque ahí no tendrán injerencia, ni tampoco en la determinación de cuáles serán las beneficiadas.
Eso sí, acotó que en la entidad existe un programa general de obra, donde la Dirección de Planeación realiza estudios para definir cuáles escuelas y de qué niveles van a ser beneficiadas y, sobre todo, qué obras se realizarán, las cuales son propuestas al gobierno estatal para que se ejecuten a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
EL DATO
- Al momento solo existen alrededor de siete comités comunitarios de obra que se conformaron de manera formal en el 2019.
Continúa leyendo: