“No más pandemia de odio”, exigieron ayer por las principales calles de la ciudad capital. integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) del estado.
Con las banderas y estandartes que los representan, decenas de miembros participaron en la edición 19 de la “Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual de Tlaxcala”, esto después de que el año pasado ese evento fue suspendido a causa de la pandemia por Covid-19.
Al grito de “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, quienes forman parte de esa comunidad exigieron que sean respetados sus derechos y que la ciudadanía deje de discriminarlos por su preferencia y orientación sexual.
En pancartas, plasmaron sus principales demandas, que tienen que ver con el respeto a su preferencia sexual, a su forma de amar, un alto a la homofobia, a los crímenes por odio y a no discriminar a las personas que viven con VIH.
Con ese movimiento buscan conseguir la normalización social y la cero discriminación hacia la comunidad, así como destacar los logros que han tenido a lo largo de la historia, como la despenalización de las prácticas homosexuales, el matrimonio igualitario y el derecho a la salud y medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH.
Al respecto, Guillermo Valencia, uno de los organizadores de la marcha y activista social, lamentó que en pleno año 2021 existan todavía en Tlaxcala municipios que discriminen a ese sector de la población y en donde, incluso, se cometen crímenes de odio.
Por eso, una de sus principales peticiones fue la tolerancia ante los diversos géneros sexuales que existen y que se caracterizan por diversas formas de vestir, pues explicó que la comunidad que ayer se manifestó no se reduce únicamente a gays y lesbianas.
A las autoridades solicitó la creación de políticas públicas incluyentes, pues aseveró que se trata de una comunidad con un potencial que tiene mucho que aportar en favor del estado.
HONRAN A ACTIVISTA
La marcha también se convirtió en un evento para honrar la memoria de César Méndez, uno de los principales activistas y defensores de esa comunidad en Tlaxcala quien perdió la vida en enero pasado.
Fue la mamá de César Méndez la encargada de hacerlo partícipe de esta marcha, al encabezar el contingente con las cenizas de su hijo entre sus brazos, mientras que algunos de los asistentes llevaban entre sus manos rosas blancas.
- Guillermo Valencia lamentó que en pleno año 2021 existan todavía en Tlaxcala municipios que discriminen a ese sector de la población y en donde, incluso, se cometen crímenes de odio.
Continúa leyendo: