Las estimaciones contempladas en la Ley de Ingresos de la Federación contienen expectativas futuras de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precio del barril del petróleo o la plataforma de producción, que no consideran las variables y el entorno internacional, aseveró la senadora Minerva Hernández Ramos.
El documento, expuso, tiene un optimismo macroeconómico sostenido por alfileres, que está muy alejado de la realidad.
Al hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, la legisladora señaló que con la entrega del paquete económico para el siguiente año, quedó demostrado que es más fácil hacer promesas de campaña que cumplir.
Pasamos del gobierno de las ‘cuentas alegres’ al de las expectativas felices
, indicó la también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Para empezar, dijo, el crecimiento económico del país se muestra lejos del amoroso 4% que fue prometido en la campaña electoral. “Los Criterios Generales de Política Económica señalan un crecimiento puntual del sexenio en 2 por ciento, exactamente el mismo número del que se quejaba el presidente López Obrador”, mencionó.
La representante por Tlaxcala destacó que el precio del petróleo, estimado en 55 dólares por barril se ve ajeno al aumento en el inventario de crudo de Estados Unidos, o al acuerdo de recortar la producción de la OPEP y Rusia. A estas apreciaciones equivocadas sobre el marco macroeconómico, dijo, hay que agregar los “errores de dedo” en cuestiones tan sensibles como la autonomía universitaria en la reforma educativa, el presupuesto para la cultura y las instituciones de educación superior o la protección cultural.
También puedes leer: