No olvidar muertos de explosión: Iglesia

A cinco años de la desgracia

JAIME XOCHITOTOTL

  · viernes 16 de marzo de 2018

Sobrevivientes de la tragedia de Tepactepec acudieron a misa para dar gracias de Dios / César Rodríguez

  • Pide Iglesia no olvidar a los muertos de explosión

En la homilía para recordar a los 25 muertos y 154 lesionados mutilados por la explosión de cohetones -hace cinco años- durante la celebración de “Jesús de los Tres Caminos” en Tepactepec, municipio de Nativitas, el sacerdote Reinaldo Osorio Nava pidió “siempre recordar a las personas que fallecieron, no debemos olvidarlas, no sea solamente en este aniversario, sino de manera continua sigamos pidiendo por ellos y sigamos ofreciendo alguna ofrenda y sacrificio para que Dios les de la vida eterna”

Solicitó que “sigamos manteniéndonos unidos los pueblos y seguir orando por ellos. Hay que recordarlos en cada momento y rezar por ellos. Ellos murieron en un trágico accidente, en una procesión religiosa nuestra”.

César Rodríguez

  • EL ENCUENTRO CON DIOS

Con tristeza en el rostro que ocultan con sonrisas e intercambio de saludos de mano con otras personas, familiares de los fallecidos y lesionados que quedaron marcados en sus cuerpos, acudieron a la iglesia de Jesús Tepactepec de los Tres Caminos, de Nativitas, a la conmemoración eclesiástica que ayer se desarrolló en memoria de las personas fallecidas y lesionados en la explosión del 15 de marzo de 2013.

Son visibles sus cicatrices en el rostro, manos y codos, de las personas que caminaron hasta la estructura religiosa para recordar, con una misa, el mortal accidente registrado hace cinco años.

A la iglesia de la comunidad de Tepactepec, que adornaron con arreglos florales en el atrio y al interior de la estructura religiosa, llegaron las personas en sillas de ruedas, con muletas, caminando de forma normal, pero con cicatrices en sus rostros, manos y pies.

Las campanas sonaron pero sin la detonación de cohetones, solamente se oyó el tono del campanario que anunciaba la celebración. Pero no fue repique sino un sonido más lento.

Se escuchó la banda de viento integrada por una joven familia, el padre, madre y sus dos menores hijos que no superan los 15 años de edad, tocaron música católica antes de iniciar la misa de la conmemoración de los cinco años de la explosión de Tepactepec.

La gente siguió llegando, no en gran magnitud, se trató de familiares que en el accidente perdieron a un familiar.

También se presentaron quienes sufrieron alguna lesión en su cuerpo, y que de 2013 a este 2018, lograron superar con atenciones médicas.

Con el rostro triste, las personas comenzaron a ingresar al recinto religioso, uno más usó muletas porque no tiene una pierna, se trata de una persona de aproximadamente 60 años de edad, quien llegó para la celebración religiosa, pero llamó la atención porque usa guantes negros en las manos.

Además, arribaron personas a quienes se les ve aparatos auditivos que usan para poder escuchar mejor. Así, ingresaron a la iglesia y comenzaron a ocupar sus lugares en sillas de plástico y otras metálicas, pero acolchonadas.

A las 14:00 horas en Tepactepec, desde el atrio de la parroquia los encargados de la iglesia ingresaron las bancas para que la gente pudiera sentarse.

Se vio llegar a un joven de unos 30 años aproximadamente, ataviado con camisa blanca, pantalón azul marino, cinturón café y zapatos en mismo color.

César Rodríguez

Las cicatrices se le ven en el rostro, aunque saluda de manera normal y alegre a sus conocidos, las marcas permanentes del lado derecho de su cara -desde el oído hasta la barbilla-, delatan que también fue uno de los cientos de lesionados que dejó la explosión de 15 de marzo de 2013.

Los daños permanentes en sus manos, codos y antebrazos -cicatrices- parecen ser normales a cinco años de distancia, pero lo han marcado para toda la vida.

A las 14:15 horas la gente se preparó para oír la homilía a cargo del párroco de la Iglesia de Natividad de María, Reinaldo Osorio Nava.

Llegaron las familias de la comunidad de Tepactepec y de la cabecera municipal de Nativitas, donde vive la mayoría de las personas que perdieron la vida y que resultó afectada.

Terminada la misa nuevamente comenzó a tocar la música de banda sin un solo cohetón.

Los lesionados salieron de la Iglesia de “Jesús de los Tres Caminos” de Tepactepec, caminaron y se perdieron entre los puestos que se colocaron en las calles aledañas con motivo de la feria de la comunidad.

  • ENFLORAN CRUCES

Familiares de los fallecidos acudieron ayer a colocar flores en las aproximadamente ocho cruces ubicadas entre las calles La Huerta y Allende, que fueron colocadas en honor a las personas que murieron en ese lugar por la explosión.

  • Personas que fallecieron el día de la explosión

-Isidro Texis Juárez

-Martín Pérez Ramírez

-José Herminio Pedro Sampedro Báez

-Arturo Martínez Portillo

-Rosalba Espinoza Sánchez

-Juan Díaz Bernal

-Antonio Sampedro López

-Antonio Vázquez Cabrera

-Miguel Ángel Díaz Morales

-José Lozada Cervantes

-Andrea Lizeth Cuayahuitl Cervantes

-Uriel Madrid Núñez

-Alejandro Moreno Mena

*El resto de las personas murieron días y meses después