El próximo uno de julio el Ejército Mexicano no saldrá a las calles a vigilar la jornada comicial, salvo que la Secretaría de Gobierno o el delegado de Gobernación lo soliciten, sostuvo el comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.
Al término de la presentación del Plan Institucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estableció que solo estarán en custodia de los Distritos Electorales Federales y, si lo requiere el Instituto Nacional Electoral, de la custodia de papelería, pero nada más en la elección federal.
Descartó que pudieran intervenir en el tema de vigilancia como ha sucedido en otros estados, pues hasta el momento no se los ha requerido.
“Nosotros no podremos intervenir y es cuestión de la Secretaría de Gobernación, nosotros no tenemos nada que ver, solo son ellos los que determinan en qué momento solicitan apoyo”, detalló.
El pasado 16 de abril, Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno, declaró que a diferencia de otras entidades del país, Tlaxcala no solicitará la intervención del Ejército para cuidar el proceso comicial.
POSTURA DEL INE
Jesús Lula Ortega, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, también ha declarado en diversas ocasiones que para el próximo uno de julio no será necesaria la intervención de las fuerzas castrenses.