No pierdan nunca la vocación de servicio, pide la gobernadora a personal de Enfermería

En la conmemoración del día internacional de esa profesión, de manera póstuma fue reconocido el esfuerzo del personal que ha fallecido

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de mayo de 2023

Festejo por el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

No perder la vocación de servicio, fue el consejo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al encabezar el festejo por el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero.

En el Centro de Convenciones de la capital y tras la entrega de reconocimiento póstumos a familiares de personal de enfermería que ha perdido la vida, la mandataria Tlaxcala reconoció lo difícil y complicado que resulta ese oficio y profesión en emergencias sanitarias, y su ímpetu que ponen todos los días.

Continúa leyendo: ➡️ Día Internacional de la Enfermería | Enfermería, un pilar en servicios de salud


A las decenas de trabajadores de la salud presentes les conminó a nunca olvidarse de su vocación de servicio, del amor a su trabajo y del profesionalismo, pues indicó que esos valores generan la satisfacción de recibir una sonrisa, gratitud y hasta una bendición.

Deseo que sigan siendo esas enfermeras y enfermeros que hacen algo con felicidad, con amor y con profesionalismo, que nunca sea por cumplir un horario porque también eso repercute en su misma salud y en su felicidad, expresó.

Indicó que tomar la decisión de una profesión a veces es complejo, pero que en el caso de las enfermeras lo hicieron de acuerdo con una vocación que es muy compleja, porque está cerca del dolor todos los días.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estamos aquí con con toda la intención de brindarles un sincero reconocimiento y demostrar nuestra gratitud, porque principalmente en los momentos más inciertos de una familia han estado ustedes extendiéndoles la mano, su corazón y su entrega para trabajar en esos momentos de incertidumbre o de una enfermedad, dijo.

También agradeció las muestras de amor y el afecto que dieron durante el camino tan complejo que significó la pandemia, pues debido a su labor Tlaxcala se colocó entre los primeros lugares a nivel nacional de vacunación contra Covid-19.

Por su lado y a nombre del personal de enfermería de Tlaxcala, Lilia Cadena, jefa del Departamento Estatal de Enfermería, refrendó un trabajo con enfoque de responsabilidad profesional, de ética, altruismo y, sobre todo, de servicio, pues destacó que son una profesión nacida de servicio.

Te recomendamos: ➡️ Enfermería, vital contra pandemia; hoy celebran su día

Mencionó que la pandemia demostró que no cualquier persona puede ser enfermera, al indicar que se requiere de fuerza, inteligencia y compasión para cuidar de los enfermos, y principalmente para hacer el bien sin importar lo exhausta que esten al final del día.

ANALIZAN AUMENTO A SUS SALARIOS

Por su lado, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado, adelantó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a puesto en marcha un programa de capacitación y regularización del gremio de enfermería, y que está en análisis un aumento de salario.

Entérate: ➡️ Improvisar, rasgo de la enfermera militar: Liliana Reyes

Comentó que en México hay 630 mil enfermeras, lo que significa la existencia de 0.05 enfermeras por cada habitante, y que con ello el país no cubre los estándares internacionales de servicio a la población.

Añadió que en promedio en México un enfermero trabaja 48 horas a la semana en jornadas a veces continuas de más de 16 horas, de ahí la importancia de que la enfermería sea reconocia por la Dirección General de Profesiones como una profesión.

"Gracias a todas aquellas enfermeras que dieron su vida a cambio de regresar la salud durante la pandemia en las áreas Covid-19 y que no están con nosotros. Mi reconocimiento a sus familiares, hijos y esposos. Muchas gracias por haber sido ángeles de todos esos pacientes intubados durante la pandemia, sin duda necesitamos más enfermeras y más enfermeros"

Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado