- Ganarán 60 mil pesos mensuales y renunciaron a gastos extras como gasolina y telefonía
Con el argumento de que tienen percepciones menores a las del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y las de otros Congresos, los diputados de la LXIII legislatura seguirán recibiendo 60 mil pesos mensuales en 2019 y solo renunciarán a beneficios de representación, sostuvo María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidenta de la comisión de Finanzas y Fiscalización.
En entrevista, recordó que durante la vista del tabasqueño a la entidad entregaron una carta compromiso en la que renunciaron a ciertos beneficios como gasolina, telefonía, automóviles y gastos de gestión, pero no abordaron la reducción de las gratificaciones por la labor legislativa.
“En el caso específico de los 17 diputados que conformamos la coalición Juntos Haremos Historia, hay un compromiso que hicimos con el proyecto que enarbola López Obrador de austeridad, por eso se renunció a los beneficios”, declaró.
- Diputada, pero no acordaron reducirse los salarios, ¿seguirá igual para 2019?
- “Pues es que no ganamos un sueldo superior al del próximo presidente y somos los (congresistas) que menos ganan (a nivel nacional)”, reveló.
Insistió en que el recurso que “ahorren” por la renuncia de los beneficios extras los entregarán a la población de cada uno de los Distritos locales que solicité apoyos a sus congresistas.
“En caso de que no haya solicitudes los ahorros se irán en apoyo de beneficencia pública, el hecho es que nosotros ya no lo ejerceremos, pues es nuestro compromiso con la austeridad (republicana)”, resaltó.
Cuestionada sobre qué cantidad ahorrará el Legislativo, dijo desconocerlo “pues al final del año vamos hacer un balance y estaremos en las condiciones de informarlo”.
- Diputada, ¿cuánto perciben ustedes como legisladores?
- “Son 60 mil pesos mensuales, ya con retenciones fiscales”, declaró.
Por su lado, Javier Rafael Ortega Blancas, presidente del Comité de Administración mencionó que el anteproyecto de presupuesto quedó igual al de este año “para garantizar los pagos de los trabajadores (y de los diputados)”.
Aseveró que la entrega la concluyeron en tiempo y forma, “pues lo presentamos el viernes pasado a pesar de que teníamos hasta el 30 de septiembre".
- ¿Solicitaron más recursos que este año diputado?
- “El normal porque todos los sueldos y prestaciones de los trabajadores deben tener el aumento que está previsto a nivel nacional, es decir, va a subir conforme a la inflación y para cubrir las necesidades del Congreso”, concluyó.
Los diputados tienen un sueldo mensual de 60 mil pesos, lo que equivale a 720 mil pesos anuales.