En Tlaxcala, la meta de siembra de maíz nativo en 120 mil hectáreas de temporal no se cumplió a causa de la sequía, pero con las lluvias los hombres del campo optaron por otros cultivos, informó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Afirmó que la sequía recurrente, que se prolongó hasta el 20 de junio, orilló a los productores a cambiar de semillas como avena y maíz forrajero precoz con una cosecha de elote de tres meses.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hacia el poniente de Tlaxcala, donde los tiempos se pasaron para el cultivo de milpas, los hombres del campo siembran cebada subsidiada en un 60 % por la SIA.
Hasta la primera quincena de junio, fecha ya no apta para la siembra de maíz, por los efectos de la sequía, los productores optaron por un cultivo alternativo, señaló, al tiempo de resaltar que sembraron hasta tres veces maíces nativos y las milpas no germinaron.
Esa fue la razón que el gobierno estatal inició el inicio de un programa con la entrega de semilla de avena y cebada con subsidio.
Te recomendamos: ➡️Castiga gobierno federal precio de leche, acusan productores; de 2018 a 2024 subió sólo tres pesos
INSPECCIÓN DE CAMPO
Un atraso significativo enfrenta el cultivo de milpas por la sequía. Ya que el 95 % de las 33 semillas sembradas en 230 mil hectáreas son de temporal, llevan un crecimiento desigual.
Hacia ejidos del oriente que incluyen el valle de Huamantla, las plantas de maíz no alcanzan el medio metro.
No dejes de leer: ➡️ Alista Bienestar 190 mdp en subsidio al campo tlaxcalteca en beneficio de 29 mil productores de maíz, cebada y trigo
Jaime Montiel Caballero, presidente de la Comisaría Ejidal de San Luis Huamantla, afirmó que de última hora los productores se arriesgaron en la siembra de maíz a la espera de que las heladas tempraneras, no les afecten.
Hacia el centro y sur de Tlaxcala, los productores optaron por tomate, amaranto y maíz híbrido forrajero, mientras que en el norte y poniente de Tlaxcala la siembra es de trigo y amaranto.