La Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó que el Polideportivo de la capital no será demolido.
En su última resolución, la autoridad Judicial explicó que por tratarse de un inmueble de interés público no puede haber un derribo, sin embargo, puesto que el predio en donde fue construido se encontraba en litigio, ordenó al ayuntamiento un pago de indemnización a los afectados a partir de lo que determine el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales o su equivalente.
Será la administración de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien asuma la responsabilidad legal heredada por su antecesor Adolfo Escobar Jardinez, y haga el pago correspondiente a los afectados.
Eso sí, el toca administrativo 241/2015 relativo al recurso interpuesto por Erick Eduardo Temoltzin Gracia, María Angélica Temoltzin Durante, José Juan Temoltzin Durante, Luis Enrique Salvador Temoltzin Durante y María Dolores Durante Hernández, estableció que la indemnización será respetando las garantías constitucionales y legales que indebidamente le fueron conculcadas a las personas antes citadas.
La resolución detalla que existe una imposibilidad de restituir física y materialmente a los recurrentes de la afectación a su propiedad, por lo que "se ordena a la Presidenta Municipal, Lic. Anabell Avalos Zempoalteca, realizar un pago indemnizatorio a partir del avalúo que sobre el particular emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales o su equivalente".
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Tlaxcala se dijo respetuoso de la resolución y del Estado de Derecho.
El síndico Héctor Martínez García aseveró que tanto la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, como los integrantes del Cabildo, acatarán la resolución que las autoridades jurisdiccionales establezcan.
Precisó que esta resolución no ha causado ejecutoria, por lo que reconoció que los recurrentes podrán optar por ejercitar acciones de acuerdo a su derecho en las vías correspondientes, en tanto que la comuna esperará a conocer la resolución final en este caso.