"Cuando se presenta una política pública en salud, no solamente se asuma un tema en específico, sino que se tiene que ver la factibilidad hasta la posibilidad de operación, por eso me imagino que ellos, (los diputados) ya tienen un estudio de impacto o seguramente todo un programa de cómo sería la estructuración para que esto funcione”, sentenció el titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), René Lima Morales.
Lo anterior ante la propuesta que en días pasados realizó la diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores, para regular el uso de cubrebocas, donde planteó multas por 25 Unidades de Medias y Actualización, o lo equivalente a dos mil 172 pesos.
En este sentido, insistió en que la Sesa ha sido muy incisiva en que las medidas punitivas no solucionarán ni controlarán la pandemia, pues en lugares donde optaron por implementarlas el cambio no fue significativo.
Para que eso sea realmente posible se necesitan varios actores, uno, que los trabajadores de salud lo hagan; dos, que quien va a recibir el servicio acate las indicaciones del trabajador de salud; y tres, que el cúmulo de la sociedad crea lo que está pasando, pero si no generamos eso de que la población crea, entienda y sea partícipe de ese tipo de cuidados, será muy complicado, reiteró el funcionario.
Recalcó que lo único que funcionaría sería el autocuidado, es decir, lavarse las manos, usar el cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y mantener la sana distancia, además de ser corresponsables con los demás para romper las cadenas de contagio.
Asimismo, dijo que la población debe entender que la dinámica social cambió, pues seguramente después del confinamiento de la primera hola, todo mundo se sintió estresado, con problemas económicos, sociales o emocionales, pues no estaba acostumbra a vivir así.
Continúa leyendo: