Un nuevo fraude fue implementado en Tlaxcala durante julio, se trata de falsos funcionarios del gobierno estatal que difunden presuntos apoyos en municipios de Tlaxcala.
Ante ello, las autoridades de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros emitieron una alerta para evitar ser víctima, brindar datos personales y dinero a cambio de un beneficio que no obtendrán.
En la página oficial de Facebook del Gobierno del Estado de Tlaxcala fue publicado el documento falso que utilizan para defraudar a las personas, el cual tiene los logos de la administración actual y de la Secretaría de Infraestructura, esto con la intención de hacer parecer que se trata de un programa oficial.
La manera de enganchar a las víctimas es mediante las redes sociales y visitas a los hogares para dar a conocer programas y acciones sociales, pero para ser beneficiarios les piden cantidades de dinero y posteriormente brindan fechas y lugares de entrega apócrifas.
El documento falso (compartido para que lo identifiquen los ciudadanos) tiene fecha del cinco de julio de 2024 e informó los supuestos días para las entregas de apoyos destinados a la construcción de vivienda a bajo costo.
Incluso, notificaron que los días de entrega fueron acordados por las autoridades (no especifican si son de nivel municipal, estatal o federal) debido a su ajustada agenda.
Además, reconocieron retrasos en las entregas de los apoyos, pero que darían fluidez y rapidez a la entrega, de ahí que compartieron un calendario con fechas, nombres de representantes del programa y comunidades presuntamente beneficiadas, pero todo es parte del engaño.
Los pobladores de los municipios afectados con esta estafa son de diversas comunidades de Huamantla, Ixtenco, Terrenate y Santa Cruz Tlaxcala.
En el documento, los supuestos responsables del programa pidieron paciencia para las entregas y todavía informaron que las mujeres integrantes de los apoyos serían acreedoras a una despensa el día que reciban su apoyo programado en el calendario.
Ante ello, el gobierno estatal de Tlaxcala pronunció que todos los programas sociales son de carácter gratuito y son difundidos a través de canales oficiales.
Por lo tanto, exhortó a la población a no dejarse engañar y reportar el hecho al número de emergencias 911 para evitar más extorsiones.