El aumento de insumos como el acero y la demora en la liberación de recursos de los proyectos que el gobierno estatal anunció para este año, son las causas por las que en Tlaxcala la construcción está semiparalizada.
Así lo dio a conocer Sergio Cruz Castañón, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que el incremento del 20 % del acero, será otro duro golpe para quienes se dedican a la construcción.
Citó que la tonelada de varilla alcanzará los 20 mil pesos, mientras que el cemento los 250 pesos el bulto de 50 kilogramos.
“Todos saben que la obra está muy lenta, los proyectos que anunció el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no han sido licitados, por eso es que estamos pidiendo piso parejo para todas las constructoras locales y foráneas”, afirmó.
Manifestó que a la CMIC están adheridas 45 firmas de las cuales un 40 % no tiene trabajo y las otras operan con lentitud en algunas obras como el estadio Tlahuicole.
“No sabemos cómo van a licitar las obras anunciadas, si es que será en paquete, como la construcción del estadio Tlahuicole y el inicio del segundo piso en la carretera Apizaco-Tlaxcala”, refirió.
En tanto, Claudia Monroy Peñaloza, gerente de la CMIC, informó que cumplen 40 años de capacitación en la Industria de la Construcción con cursos dirigidos a ingenieros y arquitectos y directores de Obras Públicas con un 50 % de descuento.
Expuso que realizaron actividades como la exposición fotográfica denominada una mirada a los trabajadores de la construcción a cargo de Raúl del Razo Farfán.
Además, este día tres de mayo tendrá lugar la premiación del primer torneo de futbol cuyo campeón fue Empresarios Jóvenes de la CMIC y el primer concurso de cruces.
Este Diario hizo un sondeo con los trabajadores de la construcción y detectó que por 180 pesos laboran más de 10 horas, no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y no cuentan con servicio médico ni otros apoyos.
En otras obras como en la construcción de una Agencia de Automóviles en Yauhquemehcan, los ayudantes provenientes de Xaloztoc reciben 30 pesos adicionales por cada hora extra trabajada, solo son dos, después de la jornada de ocho horas.
Lo ideal es que el gobierno estatal priorice las obras de los proyectos a constructoras locales, que todos tengamos piso parejo
Sergio Cruz / Presidente de la CMIC