Como parte de las actividades de capacitación que organiza el área de Educación Continua de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ayer se llevó a cabo el taller de Perfilación Criminal, a cargo de Alfredo Velazco Cruz, miembro de la Asociación Internacional de Criminólogos Forenses de Norteamérica.
En el Teatro Universitario, el perfilador criminal dividió el taller en tres rubros: qué es la perfilación criminal y los mitos que hay en torno a ella, los aspectos fundamentales de la conducta criminal (Identificación de los comportamientos angulares: modus operandi, la firma y la motivación en la conducta criminal) y los asesinos sistemáticos o repetitivos, que históricamente se han denominado asesinos en serie.
Durante casi cinco horas, indicó que de acuerdo con la definición de Wayne Petherick, “la perfilación criminal es una especialidad de la Criminología aplicada a lo Forense que tiene como propósito principal inferir datos del agresor analizando el comportamiento en la escena del crimen”.
Explicó que hablar de Criminología Forense “pareciera un pleonasmo, porque da la impresión de que en automático somos forenses, cuando evidentemente no es factible cuando la Criminología se puede apoyar de otras aristas, incluso en materia de derecho civil o mercantil se puede aplicar”.
Destacó que existen tres aspectos que los asistentes tienen que analizar cuando se habla de criminología forense, “el hecho de egresar de una licenciatura en criminología, pues me hace criminólogo nada más; si están dando clases aplicando las teorías, me hace criminólogo aplicado, y me hace criminólogo forense cuando aplico mis conocimientos en la investigación de un delito, por lo tanto, no todos los criminólogos son forenses”.
Ya que el especialista forense es aquel que está en los tribunales y atendiendo a las exigencias de un caso de investigación.
Velazco Cruz refirió que cuando se habla de análisis de la conducta criminal se debe partir de dos aspectos: “qué es conducta y qué es comportamiento y sobre todo qué es escena del crimen”, ya que hablar de la escena del crimen no es otra cosa que hablar un tecnicismo.
- CONDUCTA CRIMINAL
“Los juristas alegan, sobre todo en juicio oral, que en México no hay escena del crimen, que en México no hay criminales, entonces por qué el Sistema Nacional de Seguridad Pública maneja política criminal si no existe, por qué establece ciertos aspectos que no existen, esto es una cosa más que un tecnicismo de los expertos forenses”.
Manifestó que hablar de conducta criminal también implica ese conflicto de definición conceptual, “la conducta se establece como aquello que es observable, medible y cuantificable”, por lo tanto, cuando se habla de una conducta en la escena del crimen se aleja de lo que se ha venido presentando en toda perfilación criminal.
- METAS DE LA PERFILACIÓN CRIMINAL
1. Reducir la lista de sospechosos en la investigación criminal
2. Asistir en la potencial conexión de crímenes identificando los patrones conductuales en la escena del crimen (modus operandi y firma)
3. Para asistir en analizar la posible escalada criminal en la conducta de crímenes sexuales (voyerismo, violaciones)
4. Para proveer a los investigadores sugerencias del caso específico
Cuando un maestro o especialista les diga que van a hacer perfiles criminales y lo primero que tienen que hacer es pensar como el criminal o meterse en la mente del criminal, de verdad tomen sus cuadernos y sálganse de la clase porque están retrocedido como 20 años
Alfredo Velazco Cruz / Perfilador criminal