La Contralora del Ejecutivo, Maricela Escobar Sánchez, reveló que ya hay procedimientos administrativos abiertos para investigar la reprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife).
Al sentenciar que la dependencia que encabeza mantiene contacto directo con el Órgano de Fiscalización Superior, la servidora pública indicó que espera que la titular del Itife, Anahí Gutiérrez Hernández, ofrezca lo que a su derecho convenga para explicar el presunto daño patrimonial por casi 100 millones de pesos.
Maricela Escobar evadió referir si la reprobación de la cuenta pública del Itife mancha al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y, a pregunta expresa, se limitó a decir que lo ocurrido es una práctica que no debiera suscitarse y que “no todos los alumnos son de 10”.
ESPERA QUE ITIFE NO TENGA REPERCUSIÓN LEGAL
Agregó que desde la Contraloría del Ejecutivo espera que el Itife pueda solventar lo que a su derecho convenga y que no haya mayor repercusión legal, además consideró que es un tema que debe tratarse con sutileza y cuidado.
No se puede hablar de manera aventurada, tenemos algunos indicios y algunas situaciones que esperemos puedan solventar de manera adecuada, si no lo hacen entonces la Contraloría actuará en consecuencia, expresó en entrevista a su salida de participar en el inicio del ciclo escolar de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.
La funcionaria manifestó que la capacitación ha sido constante para las personas encargadas de áreas de trascendencia como el manejo y comprobación del erario, sobre todo en el marco normativo de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas para que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones.
Sin embargo, comentó que a veces las personas encargadas no toman con seriedad los procedimientos que hay que llevar a cabo y es en el Itife donde hoy se tiene mayor dificultad.
- 99 millones 93 mil 749.13 pesos registró el Itife como daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2018.
- 22 por ciento es el equivalente a los 450 millones 160 mil 380.05 pesos ejercidos, con un total de 566 observaciones.
- 15 millones 977 mil 807.33 pesos fue el monto que se le registró a la no acreditación de la recepción de pagos a prestadores de servicios.
Te puede interesar: