Las tres Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ubicadas en Tlaxcala, cuentan con nuevo reglamento escolar aprobado el pasado 21 de noviembre que precisa que los estudiantes que cometan actos de violencia, acosen, dañen o plagien trabajos serán expulsados inmediatamente.
En la entidad las universidades se encuentran en Cuapiaxtla, Xaltocan y Zitlaltepec, para las cuales aplica el nuevo documento emitido a nivel nacional que establece los derechos y responsabilidades de aspirantes, estudiantes, docentes y personal de colaboración.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El reglamento escolar está integrado por 35 artículos que abordan diversos aspectos para el adecuado funcionamiento institucional, pero tiene especial atención en el rubro de sanciones e infracciones de estudiantes, al establecer que los jóvenes que acosen, hostiguen o protagonicen una agresión sexual serán suspendidos de manera inmediata.
La medida también aplica para actos de violencia física o verbal, daño a equipamiento o instalaciones, consumo o distribución de bebidas alcohólicas o estupefacientes; así como el plagio o uso no autorizado de trabajos, informes o procedimientos de evaluación.
Otros aspectos que aborda el documento son el ingreso y permanencia en la universidad, otorgamiento de becas, modalidad de estudios y ciclos escolares, principios y procedimientos de evaluación formativa, acreditación y certificación de estudios.
Más información: ➡️ Universidad Benito Juárez transformó la economía de los habitantes de Zitlaltepec
Determina las prácticas escolares, comunitarias y profesionales, titulación, atención de quejas derivadas de la presentación del servicio educativo y vigencia del reglamento escolar, que tiene una duración indefinida hasta que sea emitido uno nuevo o el actual sea revisado y ratificado o rectificado.
Algunos aspectos relevantes son: promueve el respeto entre los aspirantes, alumnos, docentes y colaboradores, descarta actitudes violentas, discriminatorias e irrespetuosas; determina acatar normas, estatutos y reglamentos para generar aprendizaje y convivencia adecuada.
En el nuevo documento destacan que no harán exámenes de admisión y todos los servicios que preste el Programa de Universidades para el Bienestar son gratuitos.
Continúa leyendo: ➡️ Elevados costos en Universidad Benito Juárez; aplicarán auditoría en Xaltocan
En cuanto a las becas, todos los estudiantes tienen derecho al programa Jóvenes escribiendo el futuro, para obtenerla y conservar deben estar inscritos o reinscritos y cumplir con las actividades académicas de cada ciclo cursado.
También precisan que la duración de estudios de licenciatura comprende dos ciclos escolares por año, la duración dependerá de la carrera, pero oscila entre 14 y 18 semanas.
Además, establece que en caso de concluir el ciclo escolar y no han cubierto el porcentaje de temas previstos en la agenda académica semanal, la Comisión Académica podrá considerar ampliar el calendario escolar o implementar un periodo especial de recuperación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el documento hace hincapié en que las Universidades para el Bienestar garantizan una educación gratuita y programas académicos que cumplen con la normatividad establecida por autoridades educativas locales y federales, proponen soluciones novedosas a problemas reales.
La modalidad de estudios en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García es presencial, pero también incluye trabajo en aulas, medios electrónicos, talleres, laboratorios, clínicas y viveros, entre otros.