En Tlaxcala no hay registro de servicios funerarios que ofrezcan ataúdes de cartón, pero en Puebla, a 20 minutos del municipio de San Pablo del Monte, opera la empresa denominada “Corrugados del Altiplano” que vende féretros elaborados de ese material e, incluso, comercializa camas hospitalarias.
Medios de comunicación nacionales y agencias internacionales han informado sobre la operación de estas cajas, adquiridas principalmente por personas de escasos recursos, después de que varios de sus familiares murieron a causa del nuevo coronavirus.
Por ejemplo, la agencia EFE señaló que en Santa Cruz, Bolivia, las familias más necesitadas, quienes no pueden cubrir los costos para enterrar o cremar a un difunto por Covid-19, están recurriendo a inhumar a sus familiares en ataúdes hechos de cartón que les regala el ayuntamiento.
En un sondeo efectuado por este Diario, entre las principales empresas de servicios funerarios de Tlaxcala y las dedicadas a los empaques de cartón, se observó que en la entidad todavía no ofertan esos féretros, pues no hay demanda y la gente desconfía de su seguridad.
Sin embargo, en el estado vecino, la empresa de empaques de cartón, ubicada en San Jerónimo Caleras, oferta el ataúd que resiste un peso máximo de 90 kilos y sirve para cremación o inhumación.
Sus medidas son de un metro con 94 centímetros de largo, 50 de ancho y 37 de fondo; su costo es de 350 pesos más IVA, para quien compre más de 350 piezas, pero si es por unidad, el precio es de 750 pesos e incluye bolsa para envolver al cadáver.
María N., informó que desde que inició la pandemia, han recibido clientes de ese estado, pero no tienen registro de tlaxcaltecas que hayan ido a adquirir el producto.
Agregó que los clientes que se llevan la caja, regularmente son personas que viven en zonas de alta marginación, tienen escasos recursos económicos y la pandemia los sorprendió con la muerte de dos y hasta más miembros de la familia.
En su página de internet, la empresa señala que cuenta con “ataúdes ecológicos. 100% kraft o forrado con diversos materiales. Económico y fácil de armar”, así como camas hospitalarias “100 % kraft o forrada en color blanco y reforzada con ángulos de aluminio, una opción 100 % ecológica”.
En su política de seguridad, establece que uno de sus principios, rectores es el compromiso de generar una cultura de seguridad y salud ocupacional entre sus colaboradores, clientes, proveedores y visitantes.
EL DATO
De acuerdo con Corrugados del Altiplano, “identificamos y controlamos los riesgos asociados a nuestras actividades, productos y servicios con la finalidad de prevenir accidentes, daños a la salud y al medio ambiente, para así dar cumplimiento a nuestra meta Cero Accidentes”.
Escucha nuestro Podcast ↓↓↓
SpotifyPodcasts: spoti.fi/2MDhm8e
ApplePodcasts: apple.co/3ba2sQ8
GooglePodcasts: bit.ly/3kEdLDx
Te puede interesar