Mientras Marlene Alonso Meneses advirtió que bajo ninguna circunstancia renunciará a la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que la determinación del Congreso local para que cumpla sus tres años debe ser respetada y los comisionados deben acatarla.
En tanto, así como lo anunció el pasado martes Alonso Meneses, ayer los trabajadores de este Instituto recibieron de manera normal el pago de su quincena, incluyendo el salario de los comisionados David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.
En entrevista, Alonso Meneses señaló que desde que inició su presidencia ha tenido el manejo de los recursos, por lo que incluso el Órgano de Fiscalización Superior le refirió al comisionado David Cabrera que no podía reconocerlo como presidente y, por lo tanto, no podría otorgarle el manejo de los recursos del Instituto.
“El pago se realizó conforme a lo que señala la ley y les fue cubierto a los que trabajan en el instituto y no a los que bajo su ilegalidad -David Cabrera y Francisco Morones- han contratado pensando que les iban a pagar”.
Enfatizó que en su calidad de presidenta hizo lo correspondiente al pago y si algún trabajador o comisionado dijera lo contrario, eso sería solamente para desestabilizar.
Además, lamentó que sus homólogos sigan desconociendo el decreto emitido por el Congreso, por lo que afirmó que su actuar es misógino.
Afirmó que este problema no se trata de una cuestión a modo, sino de respetar los decretos y no se está sujeto a ver si se quiere o no, por lo que “me mantengo firme en el puesto de presidenta mientras no haya otra determinación por parte de la autoridad correspondiente”.
Además, mencionó que sería respetuosa en caso de que el Congreso del Estado decida retirarla del cargo, pero el actuar de sus compañeros comisionados violenta las normas y confunde a la sociedad.
Por su parte, los comisionados David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín confirmaron que sí se les realizó el pago de la quincena, a pesar de no existir director Administrativo.
Pero informaron que a las personas que ellos dieron de alta aún no están reconocidos y, por lo tanto, no se les cubrió el pago.
Cabrera Canales criticó a la comisionada al no aceptar que una persona diferente a ellos dos sea quien ocupe la presidencia, a pesar de que ya no es presidenta después de la decisión del órgano autónomo.
Reitero que si yo soy el problema, renuncio y posteriormente realizamos una elección los tres para ver a quién nombrar, ella no tendría por qué decir si es que sí o es que no, pues ya no es presidenta
David Cabrera / Comisionado IAIP