La "noche que nadie duerme" en Huamantla se quedó sin arte efímero y sin procesión en honor a la Virgen de La Caridad.
Lo que por muchos años fue música, pirotecnia, colorido y devoción, ahora invadió la tristeza las calles estaban semi vacías.
Lee también: En riesgo el pago salarial en Huamantla
Al igual que el año pasado, no fue posible visualizar en redes sociales la creatividad de los artesanos al plasmar multicolores obras con flores y aserrín en las calles.
Sin bien la feligresía pudo estar a unos metros de la virgen de La Caridad, para agradecerle por la cosecha de granos y que sus familias estén sanas de la enfermedad.
También, se sintió la nostalgia, porque en el centro histórico para la mayoría no hubo fiesta folklórica.
Fue una de las noches más tristes y llenas de melancolía, porque literalmente se suspendió todo lo que atrae el turismo local, nacional e internacional.
No te pierdas: Huamantla tiene 60 % de población vacunada
Todo esto, a causa de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, que llega con una nueva cepa de contagio a población adulta más joven.
Efraín, acudió al Hospital General de Huamantla para conocer el estado de salud de doña Teresa, su mamá, por fortuna le dijeron que sería dada de alta en breve, después de permanecer intubada nueve días. Ella, la libró, pero la mayoría en esas condiciones no.
Los eventos en honor a la inmaculada virgen -reaparece con nuevo ropaje con bordes de canutillo de oro en blanco y azul- que incluían el desfile de las flores, la huamantlada y la carrera de carcachas, fueron cancelados.
Por segundo año consecutivo, la economía en el primer pueblo mágico de Tlaxcala se desplomó, dejando millones de pesos en pérdidas.
Artesanos, productores de flor, comerciantes de todos los giros y hasta tahoneros que elaboran muéganos, enfrentan una economía lacerada.
Los días 14 y 15 de agosto, embellecer 6.5 kilómetros de calles, era atraer a más de 200 mil visitantes en una sola noche.
Más información: En Huamantla no habrá fiestas patrias: Juan Salvador Santos
En la víspera se perdieron cientos de empleos temporales y autoempleo, más de un millón de flores de dalia y alrededor de 20 mil muéganos -el pan dulce característico del lugar-, sin preparar.
Solo los empresarios dedicados a la fiesta brava, vieron beneficios económicos con la Corrida de las Luces.
El recinto lució con un tapete circular de aserrín y crisantemos como luces, al centro una dalia guinda.
Por la tarde-noche la gente se reunió frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
No hubo llamado a misa, los religiosos celebraron a las 19:00 horas, esta vez a puerta cerrada.
En las inmediaciones a la plaza de toros la Taurina Fernando de los Reyes "El Callao" y sobre calle Juárez, los comercios establecidos vendieron, pero no como en 2019.
HECHO HISTÓRICO
Atípica la edición 144 de la "Noche que nadie duerme", frase que hizo popular Alfonso Neri Castañeira, director de El Sol de Tlaxcala.
El 25 de agosto de 1968, el periodista dedicó el encabezado en el diario de los tlaxcaltecas a ocho columnas, la peregrinación de la imagen de la santa patrona de Huamantla.
Entérate: Dedican ante pandemia su arte efímero a la virgen de la Caridad
DEVELAN MURAL EN MUSEO
El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, encabezó la develación de una obra de arte en el Museo Taurino.
Se trata de un mural donde están plasmados 100 años de sueños, romanticismo e historia.
El hecho, permitió rehabilitar la plaza de toros la Taurina que en 2018, cumplió 100 años.
En representación del gobierno estatal acudió el secretario de Turismo, José Antonio Carvajal Sampedro.
Además, el periodista Heriberto Murrieta quien alcanzó fama como informador de la tauromaquia, en tiempos de Jacobo Zabludovsky en el noticiario 24 horas de Televisa.
Te puede interesar: En Huamantla, plantean pedir comprobante de vacunación
Continúa leyendo: