Este 20 de octubre fue un día especial para Javier, menor de edad que se convirtió en elemento honorario de la Guardia Nacional (GN).
La institución de seguridad ha emprendido una estrategia de inclusión para que infantes que padecen alguna discapacidad puedan ser parte de la GN de forma temporal, debido a que su condición física actualmente no les permite ser parte de la corporación de seguridad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El menor de edad originario del municipio de San Pablo del Monte, con una discapacidad psicomotriz y un padecimiento de epilepsia, pudo cumplir su sueño de ser un elemento más de la Guardia Nacional, portar el uniforme y recorrer las instalaciones de la coordinación estatal.
Acompañado de su madre, Blanca Leticia, su hermana menor, una tía y una prima, Javier recibió por parte de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional el nombramiento de guardia honorario.
Por conducto del décimo séptimo batallón de la Guardia Nacional, con sede en el estado de Tlaxcala, Javier fue nombrado de manera simbólica miembro de la institución en una ceremonia cívica que lo llenó de orgullo.
Lee más: ➡️ Entregó gobernadora 134 auxiliares auditivos para personas con discapacidad
Visiblemente emocionada, su mamá señaló que el hecho de que una institución rompa la barrera de la discriminación la hizo sentir orgullosa, pues sabe que hoy en día si su hijo tuviera la edad no podría ser reclutado por su discapacidad.
Tras conocer las áreas técnicas y tácticas de la institución, Javier presenció una demostración canina, cómo funciona el equipo de radiocomunicación y pudo observar cómo operan las unidades vehiculares que son utilizadas en los recorridos preventivos y de combate a la delincuencia.
NOMBRARÁN SOLDADOS HONORARIOS CADA MES
Te puede interesar: ➡️ Tlaxcala ha volteado a ver la discapacidad: Lorena Cuéllar
El inspector de la Guardia Nacional, Luis Alberto Medina Aranda, informó que los nombramientos se harán de manera mensual con la intención de generar sentimientos de confianza y acercamiento con la población.
Al fortalecer los lazos con la población en general, refirió que dan un sentimiento de integración a las infancias que padecen alguna discapacidad y los hacen parte de una institución encargada de la seguridad de la entidad y el país.
La convocatoria se hace a través de los recorridos de proximidad social que hace la institución en las comunidades y esta dirigido tanto a niñas como niños.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el día que reciben el nombramiento los menores de edad participan en una ceremonia cívica, se lee una orden extraordinaria, hacen un recorrido por las instalaciones para dar a conocer cómo operan y el trabajo táctico que realizan.
SOBRE LA DISTINCIÓN
Actualmente solo han nombrado a dos guardias honorarios. Las familias interesadas en que el menor de edad con discapacidad sea un guardia honorario solo deben acercarse a la Coordinación Estatal de la GN.
Más información: ➡️ [Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión
El infante portará el uniforme de color gris pixelado de la GN, el cual será confeccionado a su medida para formar parte del acto cívico en el que se rinden honores al lábaro patrio.
Al menor le es otorgado un obsequio, por el valor, fuerza, tenacidad y optimismo con el que enfrenta las adversidades del día a día.
Con este tipo de acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso con la niñez estrechando lazos con la ciudadanía y cumpliendo con el compromiso de servir a México.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- La convocatoria se hace a través de los recorridos de proximidad social que hace la GN en las comunidades y pueden participar niñas y niños con discapacidad.