Este día el Congreso local designó a José Antonio Aquiahuatl Sánchez como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien desde hace aproximadamente un mes se desempeñaba como encargado de esa dependencia, cuando José Aarón Pérez Carro fue designado Secretario de Gobierno del estado.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, de forma inmediata rindió protesta de ley al cargo.
Tras la evaluación pública hecha por el sínodo integrado por los expertos en derecho, Roberto Reyes Aguilar, Kira Ciofalo Lagos y Miluska Fiorella Obregoso Silva, 22 de los 24 parlamentarios presentes acordaron que de la terna remitida por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Aquiahuatl Sánchez es quien posee el perfil "idóneo" para ocupar ese cargo.
Así, los diputados locales respaldaron el dictamen emitido por el sínodo que aplicó el examen público de oposición en la Sala de Sesiones a los tres aspirantes al cargo: José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma.
Tras el exámen que dio a los aspirantes la oportunidad de defender sus conocimientos en la materia, el jurado entregó al pleno del Legislativo el resultado en un sobre cerrado en el que reveló que Pérez Carro dio las mejores respuestas.
En esa etapa y antes de ser ungido, el ahora Procurador de Justicia de Tlaxcala explicó que al llegar al puesto continuará con el trabajo que hizo como encargado de la dependencia, enfocado a mejorar el trato humano e implementar cambios para alcanzar una atención ciudadana de calidad.
Abundó que en la procuración de justicia no solamente es necesario tener gente capacitada, sino que es básico que esos perfiles sean personas con sentido humano.
Añadió que buscará aperturar los medios alternativos de solución de controversias, al tiempo que habló de reforzar las investigaciones por los feminicidios y trata de personas.
Mencionó que en la PGJE han logrado especializar al personal en la parte de procuración de justicia con relación a esos delitos, eso independientemente de que existen unidades especiales de investigación, pues indicó que detectaron que el personal no estaba capacitado ya que sus conocimientos eran genéricos y empíricos.
Este nombramiento es el tercero realizado en la titularidad de la PGJE en lo que va de la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y llega en sustitución de Aarón Pérez Carro.
QUIÉN ES EL NUEVO PROCURADOR
José Antonio Aquiahuatl Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc y cuenta con una Maestría en Criminología, es candidato a Doctor en Materia Penal y está certificado por autoridades nacionales e internacionales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal.
Se ha desempeñado como catedrático y conferencista en diversas universidades del país, relacionadas con el Nuevo Sistema Penal, y como docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Ha sido agente del Ministerio Público Investigador, Jefe del Departamento de Investigación del Delito de la PGJE, Subprocurador y Encargado del Despacho del Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
NO TE PIERDAS