Los diputados locales designaron a Ernestina Carro Roldán como magistrada interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), hasta que sea resuelta la situación legal del jurista Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien promovió un juicio de amparo ante la autoridad federal a fin de permanecer en el cargo de forma vitalicia o definitiva.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios eligieron a Carro Roldán de la terna enviada por el Poder Judicial para cubrir la ausencia temporal que dejó Jiménez Martínez en la magistratura de la Sala Penal y Especializada en la Administración de Justicia para Adolescentes, terna integrada también por las profesionales del Derecho Yenisei Esperanza Flores Guzmán y Martha Zenteno Ramírez.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos revela que las tres propuestas del Poder Judicial son aptas para ocupar el cargo de referencia, pero que, tras llevar a cabo una serie de entrevistas, Ernestina Carro Roldán es quien tiene el perfil más idóneo.
La comisión dictaminadora determinó que Carro Roldán fue quien mostró mayor precisión en sus respuestas, claridad de pensamiento, seguridad personal y un temperamento de mayor temple, cualidades que garantizan mejores condiciones para la toma de decisiones trascendentes, independencia e imparcialidad en el quehacer jurisdiccional.
Según el análisis del currículum vitae de Ernestina Carro Roldán, desde hace más de 2 años se desempeña como jueza sexta del juzgado de oralidad del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer del TSJE.
Continúa leyendo: