Este día, José Badillo Montiel fue designado director del Centro de Conciliación Laboral del Estado, cargo que ejercerá durante un período de seis años a partir de hoy, día en que rindió protesta de ley.
El Congreso local determinó que él cuenta con la experiencia y el perfil idóneo para ocupar dicho cargo, por lo que fue electo de la terna propuesta por el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, conformada por Claudia Mora Domínguez, José Badillo Montiel y Germán Vega Ordóñez.
La Comisión Dictaminadora presidida por la diputada local Luz Vera Díaz, mencionó que las tres personas propuestas son aptas para ocupar el cargo, pero que con base en las entrevistas practicadas a cada uno, cuya finalidad fue conocer de primera mano su personalidad, así como tener una muestra de su perfil como perito en derecho y cualidades para ejercer, en su caso, el cargo de mérito, determinaron designar a Badillo Montiel.
Señalaron que fue él quien mostró mayor precisión en sus respuestas, claridad de pensamiento, seguridad personal y un temperamento de mayor temple, cualidades que garantizan mejores condiciones para la toma de decisiones transcendentes, independencia e imparcialidad en el quehacer jurisdiccional.
En febrero pasado, el Congreso local creó la Ley del Centro de Conciliación Laboral para el Estado que, entre otras cosas, establece la organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral de Tlaxcala.
Dicho Centro es un organismo descentralizado de la administración pública estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Su finalidad es ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre las y los trabajadores y patrones en asuntos del orden local, y procurará el equilibrio entre los factores de la producción y ofrecerá a éstos una instancia eficaz y expedita para ello.
Continúa leyendo: