Con un quorum del 70 % fue nombrado el nuevo Comité de Padres de Familia del programa La Escuela Es Nuestra, en la Primaria Xicohténcatl, ubicada en Santa Anita Huiloac, en Apizaco, lo cual derivó de los presuntos malos manejos de más de 600 mil pesos empleados en la construcción de unos sanitarios que permanecen en obra negra.
En la asamblea a puerta cerrada efectuada la mañana del lunes, con la presencia de padres de familia y personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, fueron elegidos a los actuales integrantes, pero nombraron a las mismas personas que conformaron el anterior grupo creado en inicios del ciclo escolar 2024-2025, con la diferencia de que el único cambio fue el presidente.
Por lo tanto, el Comité actual tiene como presidenta a Liliana Aramburu, quien fue vocal con la anterior asociación, mientras que el resto de cargos permaneció y sólo fueron integradas dos personas más, quienes serán los encargados de administrar los recursos del programa federal.
Antecedente
Respecto al caso de malos manejos del recurso federal, la semana pasada fue interpuesta una denuncia en la Secretaría de la Función Pública en contra de la directora de la primaria Xicohténcatl, documento del que tiene copia este Diario.
En la denuncia refieren que en el ciclo 2023-2024 la escuela recibió 600 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra y 100 mil pesos de la estrategia local La Escuela es de las y los Tlaxcaltecas, pero fue mal empleado por el comité que fue coordinado por la directora.
En el documento precisaron que el recurso fue empleado en la edificación de sanitarios en una superficie de 25 metros cuadrados y una banda de contención, pero los costos no concuerdan con lo construido.
En el actual ciclo escolar los quejosos acusaron que la directora ha manejado la situación a su conveniencia, así que solicitaron una investigación minuciosa sobre el recurso que recibió la institución educativa porque no ha sido transparentado.
Los cambios
El Comité actual tiene como presidenta a Liliana Aramburu, quien fue vocal con la anterior asociación, mientras que el resto de cargos permaneció y sólo fueron integradas dos personas más.