Como cada año, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” marcharon desde sus instalaciones en Panotla hasta las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), para entregar su pliego petitorio que incluye 97 puntos.
Tras su paso por vialidades de la capital, que colapsaron por espacios de cuatro horas, arribaron a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), en la colonia Las Ánimas, donde sitiaron el inmueble.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al cierre de edición, el avance en las negociaciones para las mejoras educativas era muy lento, mientras que las instalaciones de la Sepe-Uset se mantenían cerradas.
LA MANIFESTACIÓN
Entre la mañana y tarde de ayer 12 de septiembre, marcharon más de 400 estudiantes de escuelas normales de Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y Guerrero, quienes integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, con el objetivo de entregar el documento a las autoridades educativas del estado.
A las 10:00 horas comenzó el recorrido en las instalaciones de la Normal Rural con dirección a la ciudad de Tlaxcala. El grupo pasó por diversas calles de la Capital, lo que provocó cierres intermitentes de las vialidades que afectaron a los conductores de transporte público y particular.
Te recomendamos ➡️ Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
Alrededor de las 11:40 horas el grupo llegó a “El Trébol”, donde hicieron un posicionamiento sobre el motivo de la marcha y exigencia para cumplir el pliego petitorio, previamente colocaron una manta en la escultura “Piedra del Maíz”, elaborada por el artista Federico Silva, pero sin causar daños a la obra.
Más tarde arribaron a la calle 20 de Noviembre, donde permanecieron alrededor de 30 minutos, posteriormente avanzaron con dirección a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
Previo al arribo del contingente a la Sepe-Uset, un grupo de estudiantes varones se adelantó al recinto educativo estatal y efectuaron dos detonaciones -confirmaron fuentes extraoficiales-.
Al exterior del recinto educativo estatal, quedaron los restos de la quema de tres colchonetas y daños a un cristal de la caseta de vigilancia, esto como una medida de presión para el cumplimiento de los puntos del pliego, según las estudiantes.
En una improvisada rueda de prensa, las matriculadas en la Normal Rural de Panotla comentaron que la negociación comenzó desde las 10:00 horas entre la comisión de alumnas con autoridades educativas.
No obstante, reportaron que pasaron más de cuatro horas de diálogo y el avance en la negociación fue lento, pues pasadas las 14:00 horas no llevaban ni la cuarta parte de los 97 puntos que integran el pliego petitorio.
Ante la situación, acusaron falta de interés y compromiso de Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, para cumplir con las peticiones estructuradas para mejorar la infraestructura, servicios y material educativo de la institución; así que las integrantes de la comisión encargada de negociar trató de abandonar la reunión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentaron que una de las principales peticiones es el incremento de la matrícula estudiantil o al menos mantener la de 120 estudiantes, que son 60 espacios para foráneas y 60 para locales, quienes serán las futuras docentes encargadas de llevar educación a los lugares más alejados.
Hasta el cierre de edición, las estudiantes se plantaron al exterior de las instalaciones de la Sepe-Uset, aseguraron que permanecerán en la zona hasta que tengan una respuesta favorable en el cumplimiento del pliego petitorio.
Debido a la permanencia de las estudiantes en la zona, fueron estacionados autobuses en la entrada a la Sepe-Uset, sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, lo que provocó que la circulación fuera cerrada en el carril con dirección a la zona centro de la Capital.
120 estudiantes es la matrícula actual (60 espacios para foráneas y 60 para locales) para la normal rural de Panotla
EL APUNTE
Te recomendamos ➡️ [Actualización] Tras constantes protestas, sustituyen directivos en normal de Panotla
Las actividades de las estudiantes normalistas continuará este día 13 de septiembre, tienen programado una congregación en la Plaza Juárez a las 18:00 horas para concluir con las acciones para levantar la voz durante septiembre.