La Secretaría de Salud (Sesa) se compromete a atender el faltante de medicamentos y equipo de curación en los hospitales y centros, aseguró el titular del ramo, Alberto Jonguitud Falcón.
Ayer, tras salir de la reunión de trabajo que tuvo con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), admitió que faltaron 55 claves de medicamentos lo que originó molestia entre el personal y los usuarios, pues se trató de faltantes de medicinas de primera necesidad, como anestésicos, soluciones y sueros, entre otros insumos.
Reconoció que el proceso para regularizar el servicio en cuanto al abasto de medicamentos les llevará hasta la siguiente semana, pues deben hacer las adquisiciones directas y en otros casos la licitación.
Luego admitió que las compras consolidadas no siempre benefician, ya que hay claves desiertas como ocurrió en esta ocasión, pues los procesos administrativos son los que complican el surtimiento de material.
Confirmó que por medio de grupos de seguimiento los trabajadores del sector salud informarán lo que falta de medicamentos para abastecer, de ahí que afirmó que están comprometidos en cumplir con canalizar el material.
“El compromiso con los trabajadores es mejorar el abasto ya se están haciendo compras, reconozco el interés de los trabajadores y de la representación sindical para dar un mejor servicio en salud, estamos pasando por una situación de recuperar el abasto, lo atenderemos y esperamos que se regularice en niveles adecuados”, dijo.
Argumentó que a pesar de los faltantes en Tlaxcala hay un 80 % de abasto, por lo que mantendrán supervisiones para monitorear las actividades al tiempo que comentó que la Sesa actuó conforme a los procesos administrativos contra el personal que incurrió en “robo hormiga”.
LA REUNIÓN FUE PRODUCTIVA: SNTSA
Por su lado, la secretaria general del SNTSA, Blanca Águila Lima, consideró que la reunión de trabajo con el titular de la Sesa en el estado fue productiva, pero todavía no les satisface pues vigilarán que las autoridades cumplan con proporcionar el material para la atención médica a la población.
Defendió que los sindicalizados no se están negando a trabajar, por eso expusieron las deficiencias en medicamentos, pues hubo casos en que el familiar del paciente tuvo que comprar las medicinas.
Expuso que pidieron a la Sesa que mantenga los volúmenes de medicamentos en los hospitales porque afecta el desempeño del personal y a los propios pacientes, además de que den mantenimiento a los equipos. “Hubo un atento llamado hacia el área administrativa pues en salud es urgente que los procesos no se retrasen”.
En cuanto al tema laboral, Águila Lima solicitó no afectar a los trabajadores en sus vales de productividad mensual, pues desde enero a la fecha no se han pagado.
PRIORIZA
El secretario de Salud dijo que este fin de semana la Sesa trabajará en proveer prioritariamente hospitales grandes y luego los de menor tamaño.
Vigilaremos el fin de semana y en el inicio de la otra, de lo contrario estaremos señalando en dónde se cumplió y dónde se acabó el material, mientras ellos trabajan en el proceso de acelerar el proceso de abasto
Blanca Águila / Secretaria del SNTSA