Muchos jóvenes suelen vivir algún tipo de violencia en el noviazgo porque tienden a normalizar las agresiones verbales, psicológicas y físicas porque no saben identificarlas, fue parte del planteamiento de María de Lourdes Gutiérrez Vélez, coordinadora de la Maestría de Psicología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En la charla “Violencia en el noviazgo” impartida en el auditorio interactivo Manuel de Lardizábal y Uribe, situado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, la especialista habló sobre las relaciones de pareja, las violencias y las leyes que protegen a las personas contra la violencia con la finalidad de evitar que sean víctimas de agresiones.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, incrementan los casos de violencia en el noviazgo
La plática comenzó con la definición del amor, el enamoramiento para identificar las diferencias entre los sentimientos, pero también habló sobre el noviazgo que es una interacción voluntaria de las personas para conocerse y aceptarse.
Posteriormente, abordó el tema de violencia en esta etapa y externó que los jóvenes normalizan los comentarios despectivos que son agresiones verbales, pero también las físicas y psicológicas, principalmente.
Lee más: ➡️ Alarma el embarazo infantil en Tlaxcala
Además, existe información que las víctimas no denuncian por miedo, desconocimiento y normalizan esas conductas con celos, cariño, amor o temor a la soledad, entre otros.
Respecto a cifras, compartió que un estudio nacional reveló que el 66.1 % de mujeres han sido violentadas por su esposo, concubino o novio, el 43.9 % sufrió violencia a lo largo de la última relación y solamente el 20 % solicitó apoyo.
No dejes de leer: ➡️ Previene Sesa violencia en el noviazgo
Aseveró que prevalecen los mitos y falsedades alrededor del noviazgo, que son aspectos que agravan el problema por ser irracionales. Algunos de esas mentiras son tener una media naranja, el amor es ciego, los celos son prueba de amor, quien quiere te pega, hay alguien destinado para cada persona o no tener una pareja es estar incompleto.
Explicó que la violencia son las agresiones físicas, psicológicas, mental y sexual para dominar y mantener el control sobre otra persona.
Entérate: ➡️ Preocupa violencia desde el noviazgo
Alertó que la violencia comienza con algún comentario incómodo o un jaloneo que puede parecer un juego entre ambos, pero con el paso del tiempo tiende a agravarse. Pidió a los alumnos poner límites para evitar que sea gradual y progresiva la violencia.
Dijo que los factores de riesgo son tener baja autoestima, inseguridad, creencias o pensamientos irracionales pueden llevarlos a permanecer en ese ambiente violento.
No te pierdas: ➡️ En el 93 % de desapariciones, delincuencia no es causa principal
Reveló que existe un ciclo de violencia en el noviazgo, que va desde la acumulación de tensión, explosión violencia, la luna de miel y la reacción, esta última es cuando deben identificar la situación, pedir ayuda en el número de emergencia 911. No obstante, mencionó que este es un proceso reiterativo.
Compartió que los jóvenes pueden identificar la violencia analizando como se sienten cuando están con su pareja, si son libres de comentar sus temas de interés, no deben tener miedo de que se enoje o sea agresivo como consecuencia de una actitud o comentario.
Más información: ➡️ Previene IEM violencia en el noviazgo entre alumnos de la UPT
Además, los factores que impiden darse cuenta de que están con alguien que no les corresponde son estar enamorados, ver aspectos positivos y dejar de lado los negativos, las creencias irracionales, no aceptar la realidad agresiva y negar la situación, creer que es la persona indicada o pensar que la persona cambiará, entre otros.
LEY CONTRA LA VIOLENCIA
La ponente reveló que existe una ley que sanciona la violencia, incluida la que ocurre en el noviazgo, esta es la Ley general de acceso para las mujeres a una vida libre de violencia, que permite atender y tipificar todos los tipos de agresiones psicológica, patrimonial, económica, física, laboral, institucional, sexual, de pareja, feminicidio y en el noviazgo.
Continúa leyendo: ➡️ Detectan violencia de género en UATx, van por una sociedad equitativa
Asimismo, destacó que esta ley ampara a las parejas que son víctimas para que puedan denunciar.
Finalmente, recomendó que elaboren un plan de seguridad y pidan ayuda, se comuniquen con alguien de confianza, notificar a la policía y que tener presente que la violencia no va a terminar porque su pareja no controla sus emociones.
No te pierdas: ➡️ Previene Tlaxcala la violencia en el noviazgo
Gutiérrez Vélez explicó que la violencia son las agresiones físicas, psicológicas, mentales y sexuales para dominar y mantener el control sobre otra persona.
Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Con la plática queremos erradicar la violencia en las personas para convivir en sociedad y sentirse seguros, actualmente las agresiones están presentes en diversos rubros, queremos fomentar la vida saludable y minimizar conductas que afectan a otros”