A través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) informó de la ampliación del segundo periodo de suspensión de actividades que determinó ante la contingencia sanitaria que se vive en la entidad, por lo que se mantendrá inactivo hasta el próximo 31 de enero.
A través del Acuerdo publicado, las actividades de revisión y fiscalización superior quedaron suspendidas y, de no existir cambios, serían retomadas hasta el próximo lunes 1 de febrero.
Por lo que los trámites, términos, plazos para las actuaciones y diligencias vinculadas al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local del periodo comprendido del 11 al 31 de enero de 2021, serán aplazadas debido a las condiciones epidemiológicas provocadas por el virus SARS-CoV-2.
En este sentido, la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, dijo que basó su determinación en la autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones de conformidad con la ley estatal vigente.
Cabe señalar que dentro de las funciones que tiene que desempeñar el OFS, son la fiscalización en forma posterior de los ingresos, egresos y deuda, así como el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes del Estado, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables.
También debe realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, presentados por los entes públicos, así como solicitar la información que estime necesaria para la revisión del ejercicio fiscal y cuenta pública a las entidades fiscalizables.
Por lo que ante la contingencia sanitaria, el Acuerdo avalado por la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, establece la adopción de medidas "urgentes y agresivas" para proteger el derecho a la salud de la ciudadanía y el personal que labora a su cargo.
REACTIVACIÓN
- De no existir modificación al acuerdo el OFS retomará sus actividades y reactivará los plazos legales a partir del próximo 1 de febrero.
No dejes de leer: