Las populares “bienvenidas” para los alumnos de nuevo ingreso, conocidas como novatadas, han quedado en el pasado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pues esta práctica es una forma de discriminación y vulneración a los derechos humanos de los estudiantes, sostuvo Luis González Placencia, rector de la casa de estudios.
Hasta el momento, precisó que no existe registro de cuándo dejaron de practicarlas y han pasado varias décadas desde que las autoridades universitarias no tienen una acusación formal sobre alguna novatada en instalaciones de la institución.
Te recomendamos:➡️Ni bienvenidas, ni novatadas en San Luis Potosí: condena sociedad
Puntualizó que no puede garantizar que estas acciones no ocurran en pequeños espacios, aunque es difícil llevarlas a cabo debido a que son una práctica grupal y requiere cierta organización.
Explicó que una novatada era la forma en que estudiantes que cursaban semestres más adelantados recibían a los de nuevo ingreso, pero constituían agresiones y hasta humillaciones que implicaban diversión para los agresores, pero no para las víctimas.
No te pierdas:➡️Acusan de tortura y discriminación a responsables de mortal novatada en Durango
Agregó que las novatadas también rayaban en la violencia y podían generar daños importantes a los jóvenes porque eran ridiculizados.
Por ello, también erradicaron los concursos de belleza, pues no son prácticas sanas debido a que las participantes deben cumplir estándares, como estatura, peso y talla, entre otros, que no cumplen todas las jóvenes.
Continúa leyendo:➡️[Video] Novatada en universidad de San Luis Potosí incluye baño de estiércol
Compartió que en los últimos siete años como funcionario en la Universidad no ha presenciado alguna novatada, aunque sí eran acostumbradas, según comentan funcionarios que estudiaron en la UATx hace varias décadas.
Aseveró que algunas características de las novatadas son actos colectivos, en espacios abiertos, cuentan con cierto grado de organización, son realizadas en espacios públicos y a la vista de personas, por esto sería difícil ocultar un acto de este tipo.
Lee también:➡️Familiares piden justicia por novatada en Chiapas
Aclaró que no existe un perfil de las víctimas, pues involucra a los novatos, incluso persisten rituales sociales relacionados con el tema, como en las oficinas, donde el nuevo empleado debe invitar el desayuno.
Estas acciones son rituales de ingreso a una comunidad, estamos en 2022 y esas acciones, consideradas primitivas, las seguimos reproduciendo en distintas formas que obedecen a un acto de iniciación para admitir a una persona en la comunidad, también presente en las bandas criminales.
No dejes de leer:➡️Detienen a director de la Normal Mactumatzá tras muerte de joven en novatada
Aseguró que, poco a poco, las personas encuentran menos graciosas las situaciones de humillación y violencia, ahora las personas tienden a solidarizarse y ayudar a otros en situaciones vulnerables, como los accidentes.
Existe una conciencia clara de respetar a las personas, hacer que los nuevos integrantes de una comunidad, como en la universidad, vivan una experiencia pacífica, motivante y feliz, para que no alberguen el deseo de venganza cuando estén en grados superiores y apliquen la misma novatada a los de nuevo ingreso, enfatizó.
Te puede interesar:➡️Se acabarán las novatadas en las normales rurales
ACCIONES PARA COMBATIR NOVATADAS
Las novatadas no desaparecieron por arte de magia, pues implicó un trabajo arduo para sensibilizar a los alumnos, de ahí que está vigente un protocolo antidiscriminación y otro contra la violencia de género en la UATx, los cuales pueden ser aplicados al detectar alguna circunstancia de esta naturaleza, acotó González Placencia.
Además, destacó el papel del Ombudsman Universitario, encargado de recibir las quejas alusivas a estos casos, mientras que el Consejo de Honor y Justicia, que forma parte del Consejo Universitario, sería la instancia encargada de sancionar y formalizar cualquier denuncia por novatadas.
Más información:➡️Novatada extrema. Normalista muere en escuela de Chiapas
En la UATx, el Consejo Universitario es la suprema autoridad, las resoluciones que impone son obligatorias y el propio Consejo es el único que puede revocarlas, modificarlas o adicionarlas.
Dichas resoluciones son consignadas en las Actas de Sesión de Consejo, está integrado por 60 universitarios que representan a la comunidad docente, estudiantil y trabajadores de la institución.
No dejes de leer:➡️Denuncian, “Sin ley” la Normal de Panotla
Incluso, los docentes cuentan con capacitación continua para saber identificar los tipos de violencia, que no solo implican golpes y malos tratos, también involucran humillaciones y hostigamiento.
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Las novatadas son violaciones a la dignidad humana con respecto al daño a la integridad, tanto psicológica como física, debido a los actos de humillación, aseveró el rector de la UATx.
No te pierdas:➡️Afectado por bullying 50% de alumnos en escuelas de México
Otra vulneración son los actos físicos y agresivos, como golpes, pues son agresiones que dañan la integridad de las personas. Las violaciones más graves son las sexuales y hasta la posibilidad de perder la vida por un exceso en el trato que dan en la novatada.
El espectro en este tema es amplio, puede haber jóvenes que tengan problemas cardíacos y sean sometidos a prácticas que generen un gran estrés y sufran un paro cardíaco, también el rango de violencia es amplio, así como los riesgos, por eso es mejor evitar y erradicar estas prácticas, concluyó.
Entérate:➡️
RECEPCIÓN DE QUEJAS
- El Ombudsman Universitario es el encargado de recibir las quejas alusivas a estos casos, mientras que el Consejo de Honor y Justicia, que forma parte del Consejo Universitario, sería la instancia encargada de sancionar y formalizar cualquier denuncia por novatadas.
“Existe una conciencia clara de respetar a las personas, hacer que los nuevos integrantes de una comunidad, como en la universidad, vivan una experiencia pacífica, motivante y feliz”.
LEE MÁS: ⬇️