Nueva Legislatura tiene la oportunidad para despenalizar aborto, asegura Ddeser

La asociación defensora de los derechos humanos lamentó que al momento el tema no se encuentre en la agenda del Congreso del Estado

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Activistas fijaron posicionamiento sobre la despenalización del aborto. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

La 65 Legislatura, que asumió el cargo hace un mes, tiene la oportunidad de concretar la despenalización del aborto en Tlaxcala para garantizar los derechos de las mujeres y el libre acceso a los servicios de salud, aseveró Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala (Ddeser).

Este 27 de septiembre, como parte de la conmemoración del Día de acción global por el aborto legal y seguro, instituido en favor de la interrupción legal del embarazo, integrantes de la asociación civil se reunieron frente al Congreso local para solicitar a los legisladores aprobar la iniciativa por ser un tema urgente y necesario.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Con cartulinas y pañuelos verdes, símbolo de este movimiento, Téxis Zúñiga lamentó que en la entidad persista la omisión en el tema y que hasta hoy no esté contemplado en la agenda legislativa, por lo que insistirán para que reciban una respuesta favorable, toda vez que entidades vecinas como Hidalgo, Puebla y Ciudad de México ya tienen aborto legal.

Respecto a los nuevos integrantes del Congreso, externó que es preocupante que el tema de las mujeres sea usado para posicionarse, pues actualmente existen dos diputadas que se autodenominaron integrantes de la diversidad sexual (Madaí Pérez Carrillo y Aurora Villeda Temoltzin), pero está en duda que realmente pertenezcan a la comunidad, pues ninguna ha sido conocida socialmente como parte de ello.

Más detalles:➡️¿Qué pasará con el aborto en EU si la Corte Suprema anula este derecho?

Usar los temas de minorías y usurpar funciones es grave, pero que no hagan nada por las mujeres resulta doblemente grave porque se apropiaron de una agenda de género que no es de ellas y hoy les toca hacer lo posible para garantizar ese derecho, expresó la directora de Ddeser.

Reconoció que trabajan con la Comisión de Igualdad de Género y el grupo fue recibido por la diputada Lorena Ruiz, pero los diputados están desinformados respecto al tema y no quieren hablar, así que buscarán estrategias para que en Tlaxcala sea legal el aborto, hecho que es una realidad en 14 estados del país y la entidad no se puede quedar atrás.

Te recomendamos: ➡️Agresiones sexuales motivan los abortos

Entre las estrategias, Rosario Téxis destacó un recurso de amparo como se ha aplicado en otras entidades para lograr la despenalización, lo cual ya fue mandatado por la Suprema Corte de Justicia, de ahí que en el estado sólo hace falta voluntad política.

Adelantó que esperan que mediante la gestión de la diputada Lorena Ruiz puedan sentarse con los integrantes del Congreso, para que sea una realidad en Tlaxcala la despenalización y el tema sea asumido como un derecho de salud, justicia y género.

Entérate: ➡️Aborto clandestino, una decisión mortal

Aseveró que las cuestiones morales y religiosas en los diputados de la pasada legislatura detuvieron la aprobación del tema, quienes no se mostraron interesados por la iniciativa, pero hoy tienen otra oportunidad para impulsar y generar estrategias por este derecho legal y seguro para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Destacó que en la entidad existe interés para despenalizar el aborto, pues de enero a septiembre de 2024 atendieron dos mil 545 mujeres para la interrupción del embarazo, así como 30 casos de extranjeras en condición de migrantes o radicación, además, aseveró que acuden a la entidad mujeres de Puebla, Hidalgo, Estado de México o Querétaro para solicitar apoyo a la Ddeser.

Lee más: ➡️“Mi cuerpo, mi decisión”: miles de mujeres en EU salen a las calles para defender el aborto

Finalmente, aseguraron que no basta con despenalizar el aborto, pues se requiere un plan integral, información sobre derechos sexuales y reproductivos, capacitación del personal de salud, abasto de medicamentos y servicios para la interrupción, así como información clara, real, objetiva y científica.