La proximidad de un nuevo frente frío a territorio mexicano ocasionará climas gélidos en varios estados del país, y Tlaxcala no es la excepción para ese escenario.
La Comisión Nacional del Agua informó que para la mañana de este lunes, en las zonas montañosas de Tlaxcala, al igual que en Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, podrían registrarse temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius.
El pronóstico para la entidad es que predominará un cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Por la mañana el ambiente será frío, pero a consecuencia de heladas y bancos de niebla será más gélido en las zonas serranas, como Tequexquitla, Atltzayanca, Huamantla, Terrenate, Calpulalpan, Zitlaltepec, Tlaltelulco, Tetlanohcan y Huamantla, entre otros.
Para la tarde se espera un ambiente de templado a cálido, y en algunas zonas posiblemente rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Dichas condiciones meteorológicas, registradas durante las primeras horas de este lunes ocasionaron heladas que pudieron notarse al teñir los suelos de blanco.
ABRÍGATE, TEMPORADA DE FRÍO SE EXTIENDE HASTA MARZO
Las autoridades federales informaron que la temporada de frío se extiende aproximadamente hasta mediados de marzo, por lo que es importante asumir medidas preventivas para evitar contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza y bronquitis, entre otras.
Para ello, es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; abrigarse bien y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
También deben consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo (incluye vitamina C); estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; lavar las manos a menudo, especialmente después de estornudar, toser y al regresar de la calle, y también deben evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
Si el frío es muy extremo lo ideal es permanecer en casa y salir solamente si es necesario; usar ropa gruesa, suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura y en caso de presentar fiebre u otros síntomas gripales, deben acudir de inmediato al médico.