Debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) obtuvo solamente un paquete de siete mil 530 placas vehiculares para todos los tipos de unidades, nuevamente padece de desabasto en sus delegaciones, por lo que tuvieron que suspender el cambio de metales foráneos.
Noé Rodríguez Roldán, titular de la dependencia, informó que la ciudadanía ya ha demandado un número importante, así que en poco más de dos semanas tienen un registro de consumo del 60 %.
“Si bien nos va, vamos a tener para expedir placas locales en dos o tres semanas, por lo que ya iniciamos el proceso de adquisición del nuevo abasto para todo el año, pero lo hicimos con carácter de urgente”, explicó.
Sostuvo que pidieron 24 mil placas de auto y al ser un número importante, los costos son mayúsculos, así que tuvieron que sujetarse a una licitación de “tiempos cortos”.
“Será la Oficialía Mayor de Gobierno la que realice el calendario a través del área de recursos materiales, pero lo hará en tiempos cortos, es decir, una licitación de esa naturaleza tarda en promedio un mes y la van a reducir a diez días”, aclaró.
Una vez que esté adjudicado el trabajo al proveedor, lo ingresarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, “pues ya nos adelantamos con la solicitud de la serie”.
Para evitar nuevos retrasos, el secretario detalló que en las bases piden que “sea gente experimentada” en la elaboración de láminas.
Por enésima ocasión, externó que el canje no es obligatorio, “nadie los va a sancionar si no cambian placas”.
Detalló que desde el pasado martes 27 la Secte suspendió el trámite foráneo, pues las placas estaban racionalizadas con 15 juegos en cada una de las tres delegaciones autorizadas, “ahora ya no es posible pues requerimos solamente un lote de tres mil para paliar dos meses”.
Por último, recordó que el desabasto se empezó a presentar a finales de noviembre, pues hubo un comportamiento inusual y los rebasó.
- TARDANZA
La tardanza en los procesos administrativos para la llegada de las láminas en este lote se debió a los permisos no autorizados al proveedor, pues fue entregado hasta el 13 de febrero.