La pandemia ha paralizado la actividad de los abogados litigantes, principalmente en los rubros civil y mercantil, considera el delegado estatal de la Coordinadora Nacional de Abogados en México A. C., Agustín Dávila Medina.
Reconoció que asuntos relacionados con temas penales, conciliaciones y atención de casos familiares son mínimos, por lo que muchos de los abogados se han quedado sin trabajo.
El 12 de julio de cada año, desde 1960, se conmemora en México el Día del Abogado en reconocimiento a los profesionales del Derecho.
En entrevista, Agustín Dávila Medina comentó que tendrán que adoptar nuevos esquemas para su trabajo, pues con la llegada de la nueva normalidad, el uso de la tecnología y los medios electrónicos serán indispensables.
Aceptó que son necesarias algunas reformas para realizar algunos procesos a distancia y, para seguir vigentes en su trabajo, será prioritario adaptarse a estos nuevos esquemas de trabajo. “Los litigantes debemos cuidar nuestra salud para poder trabajar”.
“NO HAY CONDICIONES PARA FESTEJOS”
Este año, para los litigantes no hay ánimo ni las condiciones adecuadas para festejar, sostuvo Agustín Dávila, pues es momento de prepararse para los cambios que se vienen.
Reveló que el Poder Judicial les adelantó que, en breve, implementarán la contestación vía electrónica, que tendrá que ser corroborada con la firma digital.
“La pandemia nos vino a mostrar que es necesario implementar los medios electrónicos en los procesos de impartición de justicia, para que podamos trabajar desde casa, evitar las filas en los juzgados y desahogar audiencias en forma electrónica a distancia”, subrayó.
Una de las ventajas que el legista ve a este nuevo sistema de trabajo, es la disminución en los índices de corrupción y que ya no existirán los vicios por parte de los funcionarios, de pedir dádivas para agilizar algunos trámites.
DEMANDAS DE ANTAÑO
La falta de compromiso de los profesionales del Derecho para actualizarse en su formación los relegará, como sucedió con aquellos que decidieron no capacitarse para poder litigar en los juicios orales mercantiles civiles y familiares, quedando rezagados.
El delegado estatal de la Coordinadora Nacional de Abogados en México sostuvo que siguen con las mismas demandas de años y que, poco a poco, han ido atendiendo, como es la falta de profesionalización de quienes ejercen la abogacía, y la negativa de integrarse a un Colegio que avale que cumplen de manera ética su labor.
- El Poder Judicial buscará que audiencias en los juzgados se puedan desarrollar a distancia; litigantes tendrán que implementar nuevas tecnologías para ejercer su profesión.
No dejes de leer: