En Tlaxcala, a través del modelo IMSS-Bienestar ha sido implementado un mecanismo de mantenimiento de 12 de 13 hospitales existentes y 147 de 204 centros de salud, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante la tradicional conferencia matutina de este martes 26 de septiembre, el funcionario federal detalló que, de ese total de hospitales, han sido equipados nueve y 182 centros de salud ubicados en distintos municipios de la entidad.
Acompañado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también destacó que para la realización de esas acciones al momento la inversión ha sido de 532 millones de pesos y agregó que en la entidad al momento mil 206 trabajadores del sector salud tienen una basificación y en el territorio hay 381 médicos especialistas.
Durante la conferencia, Zoé Robledo comunicó que a nivel nacional ha concluido la implementación del IMSS-Bienestar, modelo que tiene sólidas bases jurídicas que lo hacen una nueva institución del Estado para atender a la población sin seguridad social de manera gratuita, con calidad y con los mismos estándares el país, sin importar de qué estado se trate.
Ha habido voluntad de 23 gobernadores y gobernadoras, con lo que inicia una nueva etapa que es la implementación y Y la operación central, abundó.
Explicó que esa nueva y segunda etapa ya inició y que la meta es llegar a marzo del próximo año con la implementación plena del modelo de atención.
Agregó que como parte de esa fase en las 23 entidades del país, entre ellos Tlaxcala que fue una de las primeras entidades que se adhirió a ese esquema de salud, operará este modelo para la atención de 707 hospitales y casi cuatro mil centros de salud.