En la consulta que efectuará el gobierno federal para que la ciudadanía decida sobre la operación o no de la planta termoeléctrica "La Huesca", de la Comisión Federal de Electricidad, en Morelos, participarán los ciudadanos de nueve municipios de Tlaxcala.
Además de los pobladores de las entidades de Puebla y de Morelos, harán lo propio los de los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla, Texoloc, Teacalco, Tetlatlahuca y Nativitas, comunas por donde pasa el ducto que transportará el gas a la planta.
En la tradicional conferencia de prensa matutina, este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la consulta ciudadana, la primera impulsada por el gobierno federal, se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero.
Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que desde el año 2009 la construcción de esa termoeléctrica ha causado inconformidad y protesta de campesinos de Morelos quienes hasta fueron reprimidos, pero opinó también que la operación de la planta fortalecerá a la CFE, una empresa de la nación.
AFECTACIONES EN TLAXCALA
La construcción del ducto también ha causado inconformidad entre pobladores de los nueve municipios tlaxcaltecas por donde atraviesa el ducto, eso al generarles afectaciones directas, y así lo ha documentado el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.
De acuerdo con información revelada por esa asociación civil tlaxcalteca, el funcionamiento de ese gasoducto pone en riesgo a los ciudadanos de los municipios mencionados.
El boletín informativo explica que el gas natural que por ahí será transportado es una sustancia peligrosa ya que no tiene olor ni color, eso además de ser altamente asfixiante e inflamable y que entre los riesgos más comunes están las fugas de gas que pueden provocar explosiones.
La información señala que en la Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla, las personas se dedican a la alfarería, por lo que permanecen encendidos decenas de hornos; mientras que en San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, el oficio de las personas es la elaboración de tacos de canasta y que para eso usan hornillas que funcionan varías horas del día.
Con tanto calor todo el tiempo, cualquier fuga puede terminar en una explosión
, dice el boletín.
Además, expone que en San Vicente Xiloxochitla el ducto pasa a escasos metros de viviendas, el centro de salud, escuelas y el pozo de agua que abastece a la comunidad.
Te puede interesar: